Escándalo por el saludo nazi en Colegio Aleman de Córdoba, Argentina

19 Marzo 2019, la DAIA habló de “agravio”. Según autoridades educativas, habrá sanciones disciplinarias para los alumnos.

La delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Córdoba manifestó su preocupación por el saludo nazi que la semana pasada realizó un grupo de estudiantes de 6° año en una escuela privada de Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba, por lo que llamó a la “reflexión” de los padres para corregir esa conducta.

“El hecho no es solo un agravio a los judíos exterminados, sino también a todos los hombres de buena voluntad que apuestan por la convivencia y la paz en nuestra generosa Argentina”, sostiene el comunicado de la entidad que firman el presidente de la DAIA local, Luis Klinger y el secretario general, Edy Horovitz.

El escándalo estalló a fines de la semana pasada, cuando el curso 6B del Instituto San Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita publicó una imagen en las redes sociales. En la misma, los alumnos aparecían haciendo el saludo nazi, y se lo dedicaban al colegio alemán de Villa General Belgrano buscando compatibilizar con los mismos.

Pero la broma cobró relevancia nacional y desde la institución debieron salir a emitir un comunicado desligando responsabilidades.

“El equipo directivo del Instituto San Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita quiere expresar su total repudio a una foto publicada en redes sociales a cargo de alumnos de 6to año B, donde aparecen realizando el saludo nazi con una leyenda en alemán, lo que no hace más que contradecir los valores reconocidos socialmente a nuestra escuela en sus 52 años de existencia que son contrarios a toda muestra de racismo, xenofobia, violencia o discriminación, sexual, religiosa, cultural o de cualquier índole. Jamás nuestra institución avalaría ni permitiría semejante atrocidad que hiere sentimientos institucionales, comunitarios y personales en todo sentido“, indica la nota.

“Lamentamos que como adultos educadores no hayamos logrado enseñar a nuestros estudiantes lo que el valor de los actos representan, el significado de determinados símbolos que marcan el dolor de comunidades enteras, que no todo puede ser tomado como broma ni rebeldía, y la necesaria responsabilidad que se debe asumir en cada acción y en cada acto”, dice el escrito, titulado Dolor y Repudio.

“Estaban solos en el patio. No había autoridades en ese momento”, explicaron los directivos del colegio a medios locales y anticiparon que analizan sanciones disciplinarias. En tanto, el director de Educación Privada del Ministerio de Educación de Córdoba, Hugo Zanet, manifestó que en el curso de esta semana los alumnos de ambos colegios deberán “reflexionar sobre lo acontecido”.

A la polémica se sumó también la DAIA Filial Córdoba, que representa a la comunidad judía en la provincia, quienes también emitieron un comunicado. “La Daia filial Córdoba, órgano representativo de la Comunidad Judía de Córdoba, observa con gran preocupación y condena el saludo nazi efectuado por los alumnos de un curso de un centro educativo del Interior Provincial”.

“El saludo nacional socialista es un símbolo del Nazismo, régimen responsable de las muertes de 50.000.000 de personas durante la Segunda Guerra Mundial y del asesinato planificado, masivo y organizado de 6.000.000 de judíos durante la misma. El hecho no es solo un agravio a los judíos exterminados, sino también a todos los hombres de buena voluntad que apuestan por la convivencia y la paz en nuestra generosa Argentina“, agrega el documento.

https://www.elsol.com.ar/escandalo-por-el-saludo-nazi-en-un-colegio-de-cordoba

https://viapais.com.ar/cordoba/689502-alumnos-del-colegio-aleman-publicaron-contenido-nazi-en-instagram/

Escándalo por el saludo nazi en un colegio de Córdoba – ElSol.com.ar – Diario de Mendoza, Argentina – El Sol Online

Alumnos del Colegio Alemán publicaron contenido nazi en Instagram | Vía Córdoba

Etiquetas:, , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: