Alumnos de Colegio Alemán de Santiago suscriben recurso judicial: acusan discriminación en sus notas

Lunes 25 febrero de 2019: 77 alumnos del Colegio Alemán de Santiago se suscribieron a un recurso de protección a raíz de la “discriminación” por la diferencia de notas entre quienes siguen en la rama de formación chilena a la rama alemana.

Según lo indicó un apoderado del colegio mediante un sitio web, esta situación se visibiliza hace más de cinco años, y esto “perjudica a los alumnos de la rama chilena que culmina en una falta de equidad en el acceso a la universidad”, según lo consignó La Tercera.

Este sistema suele estar instaurado en colegios bilingües, el cual se desarrolla al cursar 5º Básico donde el estudiante debe elegir, en el caso del Colegio Alemán de Santiago, entre la rama alemana o chilena. La variación entre estas dos opciones va en la escala de notas, y el idioma con el que se imparten sus clases.

Según el recurso de los alumnos de enseñanza media, quienes cursan la rama chilena “sistemáticamente y de forma discriminatoria, obtienen siempre calificaciones muchísimo más bajas que sus pares de la rama alemana, con exactamente el mismo rendimiento”.

La discriminación se produciría, según los denunciantes, en la conversión de notas. Ya que en la rama alemana las notas serían más altas que en el sistema chileno. Por ejemplo, si el alumno de la rama alemana obtiene 25 puntos equivale a un 6,8, en cambio el alumno de la rama chilena con el mismo puntaje obtendría un 5,8.

Esto también fue puesto en discusión en 2013, ya que esta situación afectaba a los alumnos que cursan 4º Medio en relación con su ranking de notas con el cual se presentaban a dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Fue esta instancia la generó una mesa de diálogo en el colegio la cual llegó a acordar la contratación de una empresa externa que evaluara este tema, lo cual nunca ocurrió. Además, los apoderados fueron en diciembre a la Superintendencia de Educación para presentar los antecedentes, pero aún esperan que el caso sea revisado.

Por su parte, desde el colegio consignaron que esta situación “se trata de un asunto técnico pedagógico, que debe ser analizado con los métodos apropiados”. Además indicaron que un análisis de la tabla de conversión de promedios de notas, arrojó “la inexistencia de distorsiones o patrones que den cuenta de una discriminación arbitraria de un grupo de alumnos respecto de otro”.

Actualmente la dirección del Colegio Alemán de Santiago pidió una extensión de diez días para poder responder al recurso de protección presentado por alumnos y apoderados del establecimiento.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/02/25/alumnos-de-colegio-aleman-de-santiago-suscriben-recurso-judicial-acusan-discriminacion-en-sus-notas.shtml

Alumnos de Colegio Alemán de Santiago suscriben recurso judicial: acusan discriminación en sus notas

Etiquetas:, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: