El 17 de Agosto 2017, en virtud de estar en firme lo resuelto por el juzgado pluripersonal en cuanto a la condena de Alvaro Enrique Cano Perez, director del colegio alemán de Guatemala, el Juez Monterroso ORDENA que inicie la investigación y procesamiento de la subdirectora del colegio alemán de Guatemala Carmen Tocha, al presidente de la asociación Alejandro von Humboldt Carlos Mansilla y a Dayna Lund Gerente administrativa del colegio aleman de Guatemala por los posibles delitos cometidos.

Carlos Mansilla y Dayna Lund serán procesados por el delito de desobediencia, por haber desobedecido las ordenes de juez. Posiblemente hay mas ilícitos que serán investigados.

La directora de primaria, Carmen Mejía Padilla de Tocha sera investigada por los delitos de: Detención ilegal, Coacción, Tortura, Lesiones, Maltrato a personas menores de edad y omisión de denuncia, ya que durante el juicio del director Cano, el juez pudo establecer su posible participación en los delitos cometidos contra niños:

“De la declaración de la señora Carmen Beatriz Mejía Padilla de Tocha se desprende que la misma estuvo presente en la entrevista violenta de la cual fue víctima el niño el 19 de mayo 2011, por lo que, este juzgador estima pertinente certificar al Ministerio Público para que inicie una investigación y determine el grado de participación de dicha señora en los hechos denunciados en este juicio.” Juez Sala IV M. A. José Miguel Estrada Monterroso.

A inicios del 2016, la ex-directora de primaria del Colegio Aleman de Guatemala, Carmen Beatriz Mejia Padilla de Tocha, fue llamada como testigo en favor del director Guatemalteco Alvaro Enrique Cano (que fue condenado en Marzo 2016 a 5 años de prisión por maltrato a personas menores de edad).

En el interrogatorio cruzado y bajo juramento ante el juez,  la ex-directora de primaria declaró con respecto a su jefe, el director alemán del Colegio Alemán:

“El no me respetaba como mujer, me acosaba sexualmente, me acosaba por ser guatemalteca, no me respetaba a nivel profesional”

“Decía que mi trabajo era excelente pero que mal que no tenía titulo alemán, que mi trabajo era fantástico, pero que triste que no tenía pasaporte alemán”

“Me hizo insinuaciones sexuales, lo acusé con el consejo”

“Si me va a bajar el sueldo, definitivamente me voy”

“Lo denuncié ante el consejo del colegio, está por escrito”

“El lo que decía es que yo como Guatemalteca no podía estar ganando lo que estaba ganando porque SOLO ERA GUATEMALTECA”

“Que me iba a bajar el sueldo”

“No quise hacer esto público para no dañar el Colegio”

Denota cómo, en dicho colegio, discriminan a sus profesores y directores Nacionales; no digamos a sus alumnos. Sería muy oportuno que las autoridades iniciaran una investigación del trato y condiciones laborales a los Guatemaltecos en dicho centro educativo.

“La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta”

La sentencia en primera instancia certificó lo conducente contra los personeros del colegio alemán:

SENTENCIA CANO 6

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “Ordenan Investigar a Ex-Directora Carmen Mejía de Tocha, Carlos Mansilla y Dayna Lund”

1. María Aceña agosto 29, 2017 a 9:41 pm #

No comprendo ¿cómo pueden acusar a Frau Tocha? Ella ha realizado un gran trabajo por la educación en Guatemala.