La Justicia también intimó al Colegio Alemán a matricular a un alumno

Un magistrado Civil y Comercial aceptó la cautelar presentada por los padres. Educación ya había pedido incluir al estudiante. 8 de Marzo 2017

El juez Civil y Comercial Marcelo Quiroga aceptó la cautelar presentada por los padres de un alumno del Colegio Alemán y obligó al establecimiento a matricular al adolescente en el cuarto año de la secundaria. En dos oportunidades, el Ministerio de Educación provincial había intervenido a favor del estudiante, sin embargo la escuela persistía en su decisión.

Este mismo Colegio fue acusado en 2011 por la madre de un nene de siete años que su hijo fue atado a una silla por un directivo de la institución, a lo largo de una hora de clase…

La resolución judicial llegó a tiempo para el lunes, cuando se inició el ciclo lectivo en el colegio de España y Tucumán. El adolescente había cursado allí desde el nivel inicial, pero a mediados del año pasado las autoridades del colegio notificaron a sus padres que no iban a admitir el formulario de inscripción para cursar el cuarto año de la secundaria.

Después de intentar que el colegio revea su medida, los padres del alumno presentaron el caso a las autoridades del Ministerio de Educación provincial que, en dos oportunidades, intimó al colegio a matricular al adolescente. Y, frente a la continuidad de la negativa, recurrieron a la Justicia.

En los primeros días del año, los padres del menor presentaron un recurso de amparo contra la Escuela Goethe Rosario (Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8.222) y la Asociación Alemana para que se deje sin efecto la decisión de no matricular al adolescente “por considerarla ilegal y arbitraria”.

El pedido recaló en el Juzgado Civil y Comercial Nº 7, a cargo de Quiroga, quien admitió la solicitud. Más allá de los fundamentos de los padres del alumno y del colegio, que se resolverán en otra instancia del juicio, el magistrado aceptó la cautelar y advirtió sobre el “daño inminente para el alumno” que provoca el inicio del ciclo lectivo.

Además, el magistrado destacó que las autoridades de Educación “han tomado intervención en el asunto y han ordenado a la demandada la rematriculación del menor”.

Según detalló en su resolución, la supervisora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, promovió reuniones con directivos del colegio, padres y alumno, pedidos de documentación y, finalmente, emitió un acto mediante el que indicó que debía rematricularse al alumno para cursar cuarto año.

Luego, ante la persistencia en la decisión del colegio, el director provincial de Educación de Gestión Privada firmó la nota del 13 de diciembre pasado en la que claramente puede leerse: “Se deberá proceder a la matriculación del alumno para el ciclo lectivo 2017”.

El juez ponderó que “se trata de instrucciones emanadas de funcionarios creados por la ley” y, además, “más allá del acierto o error en que pudieran haber incurrido, las decisiones han sido fundadas, no cupiendo en este estrecho cauce procesal a ponderar el mérito de esos fundamentos”.

Por eso, y considerando “el peligro en la demora y, con ello, de un daño inminente para el alumno” en virtud del inicio inminente del ciclo lectivo, el magistrado ordenó al colegio a inscribir al adolescente en el cuarto año de la secundaria.

Bajo investigación

Tal como publicó La Capital el pasado 23 de febrero, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la provincia abrió una investigación sobre el Colegio Alemán después de recibir la denuncia de los padres del alumno a quien se había negado la matrícula.

Según trascendió, el establecimiento fundamentó su determinación en las reiteradas amonestaciones que se había impuesto al menor. Un criterio no avalado por las políticas educativas impulsadas desde el gobierno de la provincia.

Instancias

A través de un comunicado, el colegio apuntó que la determinación se tomó “después de haber agotado todas las instancias de diálogo dentro del marco del acuerdo de convivencia institucional que convirtieron en imposible la continuidad del alumno” y explicó que “las causales de la decisión no fueron únicamente la acumulación de amonestaciones, sino un cúmulo de causales temporáneas, razonables, fundadas y legítimas que exteriorizaron un desacuerdo absoluto entre la familia y la institución e impidieron la continuidad educativa del alumno”.

Además, la institución educativa comunicó que la decisión se tomó “evaluando no solamente su situación particular, sino también la del resto de sus compañeros y del plantel docente” del colegio de España al 400.

Más artículos relacionados:

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Comment en “Argentina abrió una investigación sobre el Colegio Alemán: continúan los escándalos”

1. Pascal Martinez marzo 12, 2017 a 4:22 am #

Se debe leer también los comentarios sobre este caso en periódico argentino