Otra denuncia de discriminación! Madre denuncia que le cerraron la matrícula a su hijo de 5 años

Enero 2017 Diario La Tribuna, Colegio Alemán Chile:

El 22 de diciembre 2016 informaron a los padres que debido a problemas de conducta, el establecimiento le cancelaría la matrícula del 2017.

Una situación que califica de triste y desagradable es la que le ha tocado vivir a Mariacruz Garreton, apoderada del Colegio Aleman de Los Angeles, quien el pasado 22 de diciembre, fue informada que dicho establecimiento educacional había decidido cancelar la matricula de uno de sus hijos -un pequeño de 5 años- para el periodo académico 2017, a raíz del comportamiento del alumno

Me llego un correo en donde me citaban a una reunion con el director del colegio, para el día siguiente -22 de diciembre- a la que asistí con mi marido. Al llegar a la reunion se encontraba el director junto a la psicóloga, y nos dice que el motivo era por nuestro hijo que estaba en prekinder, que al darle varios intentos por que cambiara su conducta sin avances, habían decidido rechazarle la matricula para el año 2017, explicó la afectada madre.

A ello agrego que, en ese momento le pregunto el porque de la decision, siendo que como padres habían hecho todo lo que el establecimiento les solicito, en relación a trabajar en el comportamiento del alumno, asegura que desde la dirección le respondieron que lamentablemente no hicieron todo, por lo tanto, esa era la determinación a la que llegaba el establecimiento.

Intente conversar con el director y me di cuenta que no se podia y que era una decision tomada. Me empezó a pasar una carta diciéndome que lo único que le interesaba era que se la firmara, donde decía que ellos me informaban el rechazo, que el no podia seguir, y que esto, afortunadamente no afectaba a mis otros dos hijos que estudiaban en el colegio.

Tras el hecho, explico que no entendía lo que ocurría, porque durante el tiempo que llevaba su hijo en el colegio -3 años- se había trabajado desde un principio con el y nunca se les dijo que llegaría a ser expulsado o perder la matricula. Solo me citaban a reuniones para decirme que mi hijo necesitaba tratamiento, y que debía llevarlo a algún especialista. Nunca se hablo de la posibilidad de otra cosa.

SIEMPRE ME PUSIERON PROBLEMA CON MI HIJO, PERO NUNCA NOS AYUDARON

Toda esta situación, según la mujer, comenzó a generarse cuando el pequeño ingreso al colegio, a los tres años. Al comienzo me llamaron y me dijeron que necesitaba psicólogo, lo llevamos y me dice el especialista que el niño no tenia ningún problema. Después de eso lo lleve al fonoaudiologo, porque en el colegio me dijeron que el niño tenia un mes de retraso de aprendizaje, cosa que la doctora encontró absurda. O sea, te vas encontrando con profesionales externos del colegio que me dicen lo contrario.

Mariacruz contó que el primer año que el niño estuvo en el colegio Aleman, se les recomendó que repitiera, a lo que ellos accedieron. El segundo año fue un poco mas tranquilo, pero siempre me decían que era problemático, desordenado, lo volví a llevar al psicólogo. Le expuse si podían ayudarme en algo, con la intención de poder trabajar en conjunto para mejorar el comportamiento de mi hijo, pero me respondieron que ellos no hacían nada con apoyarme en ese sentido, puntualizo.

Siempre me pusieron problema con mi hijo, pero nunca nos ayudaron con el. Yo sentía que lo llevaba contento al colegio y volvía triste, lo iba a buscar y siempre me esperaban con el y me decían que hacia cosas malas, y el asustado porque lo iban a acusar. Son cosas que no veía en la casa, sino que solo se daban en el colegio, sostuvo la apoderada.

Buscando una solución rápida a este tema, siendo que a estas alturas, ademas, la gran mayoría de los colegios tienen sus matriculas cerradas y no reciben alumnos, Mariacruz se comunico con el directorio del establecimiento educacional, -considerando que los motivos por los cuales se les anulo la matricula son discriminatorios- para ver cuales eran los pasos a seguir, por lo que se le solicito enviar una carta el presidente del directorio exponiendo la situación del caso, para que fuera analizado.

La afectada, asegura que el procedimiento lo realizo conforme a lo requerido y, hasta este miércoles no había tenido respuesta. Esto -indico- complica la situación de ella y sus hijos, ya que las matriculas son hasta este viernes.

Debido a que no existió respuesta por parte del establecimiento, Garreton realizo las consultas pertinentes a la Superintendencia de Educación, donde inmediatamente se comunicaron con ella para tomar el caso, y ya al dia siguiente, el abogado de la entidad que analiza la situación, le informo que ya existía una citación para el establecimiento.

Pueden pensar que estoy haciendo alarde sobre el tema, pero estoy haciendo todo esto, porque debe ser de alguna forma ejemplificador, porque no puede ser que pase este tipo de situación, que yo considero como discriminatoria, por un par de personas que no están haciendo bien su trabajor, concluyo Mariacruz.

Luego de conocida la denuncia, La Tribuna se contacto con el director del establecimiento educacional, Uwe Schotte Schroder, quien consultado por el tema, explico que los caminos normales en todos estos casos, cuando se produce algún tipo de sanción, se toma la medida y ademas esa persona tiene siempre abierto el camino a la apelación, la que en estos momentos esta en curso, por lo tanto, creo que todas las instancias tienen que ajustarse.

A ello, agrego que, si ella presento una denuncia a la Superintendencia de Educación, ese es el camino que corresponde. Ahora si ella quiere darlo a conocer lo hará, pero los hechos son los hechos, y no se ven influenciados por las acciones que ella decida tomar, entonces ahora si la apelación que ella presenta es aceptada, yo creo que cada vez se dificulta mas, porque lo que pasa con este tipo de informaciones, es que se empieza -de alguna forma- a enlodarnos la institución cosa que uno también podría no aceptar, recalco el director.

Del mismo modo, expuso (amenazó) que como este caso esta a nivel de Superintendencia yo creo que es ahi donde debiese quedar por el momento, porque de lo contrario, si estas cosas se empiezan a ventilar por todos los medios -y no es que yo este en desacuerdo- pero lo único que se logra es que al final se cierran todas las puertas que en este momento pueden permitir alguna solución para ella. El colegio tomo su medida, las cuales fueron explicadas a ella.

Finalmente, Schotte manifesto que sobre lo que esta diciendo la apoderada, no se iba a referir, nos fundamentamos en base a las cláusulas del colegio, y ella las conoce, sabe como operamos, tenemos 134 años de existencia. Que en un momento dado si tiene un problema con nosotros y lo quiere hacer publico eso es problema de ella.

Por otra parte, La Tribuna intento contactarse con la Superintendencia de Educación, para obtener una respuesta sobre la denuncia, la que hasta el cierre de esta edición no fue recibida.

Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, La Tribuna El Diario de la provincia del bio bio.

deutsche-schule-los-angeles-chile

Comentarios:

María Inés Quezada Poblete · Instituto Comercial, Los Angeles, Chile
raro, por decir lo menos, como un colegio deja sin matricula a un niño tan chico, por ser desordenado, algo no me calza, al parecer la sicologa y el profesor no tienen mucha pedagogia para tratar estos casos especiales………donde esta la inclusion……..raro tambien me parece la respuesta de director……..
Me gusta · Responder · 5 · 4 de enero de 2017 20:01

Maryori Aguilera ·
Algo parecido sucedió con mi hijo en el colegio adventista, al colegio solo le interesa su prestigio y no lo que sienten los niños.
Me gusta · Responder · 2 · 4 de enero de 2017 20:25

Raul Anibal Rodriguez Silva · Instituto Profesional AIEP
Bien, un niño de 5 años se la gana a las educadoras del colegio, yo creo que el problema no es el niño.
Me gusta · Responder · 4 · 4 de enero de 2017 21:24

Juan Perez Perez
Yo les preguntaría al Sr. Director del Colegio y a la Psicóloga y al resto , les hago la pregunta a todos. Uds. cuando fueron pequeños, como la edad del niño en cuestión, eran muy ordenados, muy tranquilos, creo que no, todos los niños hoy en día son muy inquietos, son muy activos y con lo de la tecnología, ellos nos ganan en los celulares, se manejan muy bien con su dedito, algunos no saben leer, pero entienden todo, una vez me pidieron llevar a mi hijo al Psicólogo, lo reviso le hizo el estudio y los encontró perfecto, saben lo que me dijo, dígale a la profesora que ella venga para acá, hoy …Ver más
Me gusta · Responder · 3 · 4 de enero de 2017 22:20

Stuardo Marin Cristian
impresentable el manejo comunicacional del director, quien sutilmente amenaza entre lineas a la apoderada, condicionando alguna solucion por haber hecho publico el conflicto. Si el problema fué la conducta del menor no habla muy bien de la gestion de los docentes. En estos colegios aveces la presion de los otros apoderados tambien juega un papel en la toma de sus “medidas”cuando se presenta un alumno “cacho”que altera el funcionamiento “normal “del aula.eso si debió saberlo la apoderada.
Me gusta · Responder · 2 · 5 de enero de 2017 4:28

Ycastillo Correa · Los Angeles, Chile
Simplemente impresentable, además de hacer público esto, la Sra. Debe sacar a todos sus niños del establecimiento, por ningún motivo debe aguantar que traten asi a sus hijos, además si es misma dice que el niño llegaba triste a la casa debería haberlo sacado a mitad del año, ahora con la amenaza realizada por e Sr. Director, claramente si todo sale como debería, o sea se reincorpora al niño al colegio, será un infierno tanto para ella como para el niño…Saque a sus hijos de ahí Sra.!

http://latribuna.cl/noticia.php?id=MTQzMzQ=

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: