Condenan al Colegio Humboldt Costa Rica por discriminación a persona con discapacidad

“… me duele profundamente que un centro educativo que de alguna manera representa a un pueblo tan culto y respetuoso de los derechos humanos como lo es el pueblo alemán haya sido el protagonista de tan bochornoso acto de discriminación, mas aún en el marco precisamente de una actividad artística dirigida a la oportunidad de inclusión de niños y niñas con necesidades especiales”, le escribió el Director del Sistema Nacional de educación musical de Costa Rica al Director Kurt Endress del Colegio Alemán Humboldt.

“Luego de un rato, mi jefe salió para informarme que por disposición de la dirección del colegio Humboldt simplemente no se iba a permitir que yo entrara con mi perra”, explicó en el recurso.

Según una denuncia del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) entidad adscrita al Ministerio de Cultura, el Colegio Humboldt incurrió en un acto de discriminación bastante chocante, ocurrido el 21 de junio, en donde se daña la dignidad e integridad de Fiorela Marchena, instructora de los programas especiales del SINEM, al no permitírsele ingresar a dicho colegio con su perro guía para asistir al concierto de sus propios estudiantes de los programas especiales. Lo más indignante es que las autoridades de esta institución avalaron dicha práctica discriminatoria pasándose la Ley 7600 e innumerables votos de la Sala Constitucional por donde les termina la espalda.

Mediante voto 2011-11418, los Magistrados de la Sala Constitucional le dieron la razón a la afectada, condenando a esta institución al pago de costas, daños y perjuicios. Por un lado, nos alegramos por el triunfo de esta docente, pero por otro, es lamentable ver cómo abundan las instituciones que incumplen con la ley 7600 y peor aún, como una institución educativa como el Humboldt humilla a personas con discapacidad. Basta leer el relato de doña Fiorella y tratar de ponerse en sus zapatos, para que a uno le hierva la sangre del colerón.
11418-11. PERSONA CON DISCAPACIDAD. NEGATIVA A PERMITIR INGRESO A CENTRO EDUCATIVO CON PERRO GUIA. La recurrente –no vidente- reclama que el 20 de junio de 2011 no se le permitió el ingreso al auditorio del Colegio Humboldt, en compañía de su perro guía, aún cuando exigió el cumplimiento de las disposiciones antidiscriminatorias que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Se declara con lugar el recurso. Se condena a la Asociación Institución Cultural Germano Costarricense, al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la presente declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil. CL

Algunos comentarios:

¿Alguien conoce a algún alemán que sea simpático? Todos los que he conocido son las personas más groseras e intolerantes del mundo. Tienen un complejo de superioridad.

¿Qué se puede esperar de un Colegio privado que hace unos años estaba metiendo presión en la UCR para que sus estudiantes no hiciera examen de admisión?

que maes mas malparidos estos cerdos del Humbolt, ojala se los lleve el DIABLO… mama PICHAS!!!!  estos descriminacion

Sentencia nº 11418 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 26 de Agosto

dg-sinem-0343-2011

el-infierno-en-costa-rica-acusan-de-discriminacion-al-colegio-humbolt