Suprema confirmó fallo por discriminación a niño en Colegio Alemán de Temuco Chile

“La resolución fue unánime y confirmó que contra el menor hubo un acto de discriminación arbitraria por parte del colegio, a lo que se suma una resolución administrativa de la Superintendencia de Educación, que va en el mismo sentido.”
Mayo de 2016

La Corte Suprema confirmó un fallo por discriminación en el Colegio Alemán de Temuco que afectó a un niño que buscaba integrarse al establecimiento.

El caso está relacionado con la negación de matricula para un niño de 4 años, a cuyos padres se les dijo en septiembre del año 2015 que no lo podían recibir en el establecimiento educacional privado. Así lo confirmó a la abogada Mariel González.

La profesional indicó que se recurrió a la ley de no discriminación, conocida como Ley Zamudio, porque de acuerdo a ella, los argumentos del Colegio Alemán fueron que el establecimiento se amparaba en la libertad de enseñanza y debido a que el menor era tímido y necesitaba consultar a un fonoaudiologo no podían matricularlo.

“Se trata de un menor que tiene hermanos dentro del colegio, cuyos padres están insertos en la comunidad (escolar) y sin expresión de causa el colegio lo dejó sin matrícula”, afirmó González, agregando que “el tribunal estima que el colegio incurrió en actos discriminatorios” al no cumplir con estándares mínimos de transparencia del proceso de admisión.

González precisó que la resolución fue unánime y confirmó que contra el menor hubo un acto de discriminación arbitraria por parte del colegio, a lo que se suma una resolución administrativa de la Superintendencia de Educación, que va en el mismo sentido.

Radio Bío Bío recibió información referente a que los abogados del Colegio Alemán de Temuco, tras el fallo de la Corte Suprema, interpusieron un recurso de reposición para que el máximo tribunal de justicia del país se pronuncie sobre el fondo del recurso de casación.

suprema-confirmo-fallo-por-discriminacion-a-nino-en-colegio-aleman-de-temuco

Ley Zamudio: Suprema obliga a colegio a matricular a alumno discriminado

Recinto de Temuco debe dar cupo a menor tras rechazarlo por presentar alteración en el lenguaje. Superintendencia de Educación llamó a padres a denunciar estos hechos.

Ley Zamudio: Suprema obliga a colegio a matricular a alumno discriminado
“F.S.G se mostró bastante tímido, poco expresivo y dependiente de un adulto. Se sugirió por parte de las educadoras llevarlo a un fonoaudiólogo”. Esas fueron algunas de las razones entregadas por el Colegio Alemán de Temuco para no aceptar en prekínder a un menor de cuatro años, en 2015, argumento que fue considerado por la Corte Suprema como un acto de “discriminación arbitraria”, en un fallo del 25 de mayo pasado.

Los padres del niño interpusieron una demanda, amparándose en la Ley 20.609 aprobada tras la muerte de Daniel Zamudio, la que califica como delito la discriminación de cualquier institución por causas relacionadas con alguna enfermedad. La presentación fue realizada cuando no existía aún la Ley de Inclusión, que rige desde marzo pasado y sanciona prácticas similares a nivel escolar.

El establecimiento les señaló que el postulante no había sido aceptado tras una “jornada de observación” realizado por el plantel. El colegio fundó el rechazo en la supuesta falta de cupos, lo que fue objetado por los padres debido a una reciente expansión de vacantes que había tenido, y porque se les informó que F.S.G requería de un “fonoaudiólogo”.

La abogada de la familia, Mariel González, explicó que el estudiante “padecía de dislalia, condición que lleva a que no pueda pronunciar algunos fonemas como “r”, lo que era tratado por profesionales, quienes sostuvieron que podría superarlo”.

La Corte Suprema falló en favor del afectado y ordenó que el establecimiento entregue un cupo al menor para prekínder este año, además del pago de cinco Unidades Tributarias Mensuales ($ 227.485). El ingreso del menor a ese colegio está siendo analizado por los padres, según su abogada.

El Colegio Alemán, a través de un comunicado, planteó que “la Corte Suprema no confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones por razones de fondo, es por ello que nuestro colegio presentó un recurso de reposición pidiéndole a la Corte que reconsidere su resolución”. Además, añadió -en la declaración- que “resulta del todo razonable que no sea posible admitir a todos los niños que postulan”.

En tanto, la familia del niño también presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación, la que sancionó al colegio “por no contar con un proceso de admisión objetivo y transparente”.

La jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia, Ximena Bugueño, sostuvo que si los apoderados de los estudiantes de cualquier recinto educacional detectan un caso similar, deben hacer presente la situación al colegio y, si no reciben respuesta, pueden recurrir a la Superintendencia. Las sanciones dictaminadas de esta repartición van desde amonestaciones a multas si hay irregularidades.

ley-zamudio-suprema-obliga-a-colegio-a-matricular-a-alumno-discriminado

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,