El ex-embajador Alemán intentó engañar a Guatemala

El ex-embajador Alemán, Mathias Sonn, intentó engañar a Guatemala en una publicación de una revista Nacional en donde explicaba las FALSAS razones y TERGIVERSADOS efectos de la ley de impunidad que solicitó. El Congreso no se dejó sorprender: El tiempo en donde nos cambiaban oro por espejitos se terminó hace mucho tiempo. Los Guatemaltecos no somos ingenuos ni torpes:

¿Se trata de un tema nuevo? “No. Desde 1990 un convenio cultural entre Alemania y Guatemala define al Colegio como institución central de nuestra cooperación cultural oficial, pero el estatus del centro escolar no fue definido. Era tiempo de regularizarlo, ya que esta institución educativa es financiada por el gobierno alemán.”

Con la reforma, ¿el Colegio Alemán tendría más beneficios que otras instituciones culturales? “No. Otros países socios de Guatemala, invierten en institutos culturales con estatus parecido o mayor. En cambio Alemania invierte en primer lugar en la educación de jóvenes guatemaltecos. En ambos casos, se trata de trabajo cultural a través de instituciones oficiales.”

El Colegio ¿obtendría un estatus diplomático como el de una Embajada? “No se trata de un estatus diplomático, sino de uno que se acopla al trabajo de una institución educativa. Se hubiera podido optar por declarar al Colegio como parte de la Embajada, pero para nosotros es importante la aprobación del Congreso guatemalteco. Es importante saber si el Legislativo de Guatemala está a favor de esta inversión alemana en la juventud de su país, así como lo manifestó el Ejecutivo. Es importante que el Congreso tome una decisión soberana.”

El cambio de estatus del Colegio Alemán ¿está relacionado con un caso específico? “No, el Convenio es una iniciativa conjunta de los gobiernos. Se regularizaría el estatus del Colegio como parte de la presencia oficial de Alemania, en línea con otras instituciones culturales de varios países amigos de Guatemala.”

LA VERDAD ES QUE EL EX DIRECTOR DE COLEGIO ALEMÁN NECESITA INMUNIDAD y gestionaron esta ley que otorgaría inmunidad a profesores alemanes para no tener la obligación de responderle a las autoridades y justicia guatemaltecas dejando en total estado de indefensión tanto a los padres de familia como a sus hijos ante cualquier acción que pudiere derivarse del incumplimiento de las obligaciones de dicho Colegio. El colegio alemán quisiera poder tener autoridad sobre las autoridades de Guatemala, no respetar las ordenes de juez, ni a las autoridades de Guatemala, como dijo el ex-director: “Yo no le hago caso a los tribunales de los indios. El colegio alemán NO está sobre las leyes de Guatemala, y aunque crean que es Alemania… no lo es. El director guatemalteco (para quien no piden el privilegio de la inmunidad por ser guatemalteco), ya fue juzgado y condenado a cinco años de prisión por maltrato a personas menores de edad.

Etiquetas: