QUE HECHOS SE LE DEMOSTRARON EN EL JUICIO AL DIRECTOR CANO PARA CONDENARLO A PRISION?

El 2 marzo del 2016, el juez primero pluripersonal de paz penal de Guatemala sentenció, tras la acusación que le hizo el Ministerio Publico de Guatemala, que provenía de la investigación de una denuncia interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, que Alvaro Enrique Cano es autor responsable penalmente del delito de MALTRATO CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD y como consecuencia le impone la pena máxima de 5 años de prisión.

Cuales fueron sus fundamentos y qué fue lo que se demostró en juicio y forma parte de su sentencia?

• Que ALVARO ENRIQUE CANO fungía como Director del Colegio Alemán de Guatemala en el momento de los hechos
  • Que según la legislación guatemalteca vigente y las autoridades Educativas del país lo reconocen a él como la MAXIMA AUTORIDAD DEL COLEGIO Y DIRECTOR UNICO DIRECTOR.
  • Que el señor Cano tenía conocimiento de una “ENTREVISTA VIOLENTA” a tres menores de edad por un problema sucitado a raíz de una supuesta divulgacion de un video, la cual habia sido programada en reunión de directores un día antes por la tarde
  • Que el señor GUIDO GOESER dirigió, en su oficina en la “direccion del colegio”, una “entrevista violenta” a tres menores de edad.
  • Que en dicha entrevista estuvo presente la señora CARMEN BEATRIZ MEJIA PADILLA DE TOCHA.
  • Que entrevistaron en forma alterna a los tres menores en dichas entrevistas violentas QUE DURÓ MAS DE CINCO HORAS, durante toda la mañana del 19 de mayo del 2011.
  • Que a los menores NO SE LES PERMITIO COMUNICARSE CON SUS PADRES NI CON SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS.
  • Que el señor Cano estaba enterado de que se realizaría dicha entrevista desde el día anterior y también porque se establecio la cercania que existia entre las oficinas del señor Goeser y Cano.
  • Se demostró que la entrevista fue por un tiempo extenso y que el señor Cano tuvo que haber visto a los menores cuando esperaban ser llamados para continuar con su entrevista y cuando el mismo se dirigía o volvia de impartir clases.
  • Que por la mañana del 20 de mayo 2011, el señor Cano, en un ACTO PUBLICO ante la comuniad escolar del Colegio aleman informó que tres menores serian expulsados de dicho colegio por haber cometido “ofensas contra la dignidad humana y faltas contra preceptos eticos fundamentales” y que como consecuencia se restringiria el uso de celulares en horario escolar.
  • Que el menor fue víctima de malos tratos por parte de las autoridades del Colegio alemán de Guatemala.
  • Que se evidenció que el menor FUE VICTIMA DE UN PROCESO DISCIPLINARIO QUE VIOLENTO SUS DERECHOS HUMANOS Y CULMINO CON SU EXPULSION DEL CENTRO EDUCATIVO DE FORMA PUBLICA,  que lo marginó de su cotidianidad escolar y social.
  • Que posterior a los hechos, las autoridades del colegio aleman, a traves de correos electronicos enviados a toda la comunidad escolar, individualizaron al menor como una persona que habia hecho “ofensas contra la dignidad humana y faltas contra preceptos eticos fundamentales”
  • Que las autoridades del colegio DILATARON  Y EVITARON la reinscripcion del menor, en clara violación de sus DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES COMO PERSONA Y COMO NIÑO.
El Señor Guido Goeser, ex director del Colegio Alemán, optó por fugarse aún con orden de arraigo, para evitar ser juzgado por nuestros jueces, que consideran como él dijo: “los Tribunales de los indios”. Razón por la cual actualmente cuenta con una orden de captura internacional de Interpol.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,