Soplan nuevos vientos en la embajada Alemana?

El 04 de octubre del 2016 el Presidente Jimmy Morales recibió las cartas credenciales del nuevo Embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, enviada por el Presidente Federal Joachim Gauck.

Conjuntamente con este nombramiento, se publicó en un periódico nacional un interesante y muy controversial llamado del presidente federal Joachim Gauck a los alemanes residentes en el extranjero con ocasión del Día de la Unidad Alemana 2016:

“Como alemanes que viven en el extranjero, ustedes son embajadores de nuestro país democrático y abierto al mundo. Sigamos propugnando juntos en el futuro aquello por lo que la gente salió a la calle durante la Revolución Pacífica: la libertad, la democracia y el imperio de la ley.” y luego agrega: “Estamos dispuestos a asumir responsabilidad y defender los derechos humanos, conjuntamente con nuestros socios.”

El llamado del presidente federal Joachim Gauck a los alemanes residentes a propugnar el imperio de la ley y a defender los derechos humanos, tiene muy poca relación con el comportamiento anterior de sus propios embajadores “oficiales” y “llamados” en Guatemala, según puede comprobarse con sus acciones. La justicia es una palabra fácil de pronunciar pero a veces difícil de vivir.  Por eso es importante que la llenemos de contenido con nuestras acciones cotidianas, en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Alemania estaba muy mal representada, y esperamos que soplen nuevos vientos en la embajada Alemana.

Siendo el pasado el mejor predictor del futuro, y habiendo visto el irrespeto grotesco a Guatemala y guatemaltecos por parte de muchos alemanes e instituciones alemanas, autoridades y ciudadanos guatemaltecos estamos con los ojos puestos en esta nueva administracion de la embajada y ver si cumplen lo que propugnan sus líderes o si solo les gusta el concepto del “imperio de la ley” y “defender los derechos humanos” únicamente cuando aplica a los demás.

En el 2011, hubo varias órdenes de juez a favor de un niño, derivadas de las acciones ilegales que cometió el Colegio Alemán de Guatemala. Decideron desobedecer las órdenes de juez y quebrantar el imperio de la ley, cometiendo una serie de delitos, según las denuncias presentadas por varios jueces y la Procuraduría General de la Nación, así como las condenas a prisión que han sido sentenciadas. También violaron en múltiples ocaciones los derechos humanos de varios niños que era su obligacion cuidar, como consta en las sentencias judiciales en firme. Llegaron al extremo de PROTEGER a un prófugo de la justicia, el director general del colegio alemán de Guatemala, que esta siendo buscado por Interpol para extraditarlo y enjuiciarlo por una serie de delitos cometidos en Guatemala, como el “imperio de la ley” manda. Es protegido por algún funcionario Alemán que permite que esté en su casa en Colonia impunemente.

El ex-embajador de Alemania, Thomas Schäfer, que se fue de Guatemala en el año 2013, fue el responsable de que durante su gestión violaron en su embajada el Artículo 48 del decreto 86-73, Ley del Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala, por lo cual la cancillería de Guatemala les llamó la atención. Violaron el artículo 48 de la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala, que establece CLARAMENTE que CUALQUIER EMBAJADA O AUTORIDAD DIPLOMATICA, debe abstenerse de contacto directo o personal con funcionarios de la República de Guatemala, debiendo dirigir cualquier petición, solicitud o asunto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta Ley existe, precisamente, para evitar el tráfico de influencias que las distintas embajadas extranjeras pueden ejercer sobre los funcionarios guatemaltecos, y de hecho ejercen. Adicionalmente, el ex-embajador Matthias Sonn, también tuvo que ser denunciado a la cancillería por violar la misma ley en el 2016. Existen indicios de que el ex-embajador Matthias Sonn tuvo comunicación con el presidente de la comisión de relaciones exteriores para empujar la ley 5031 de impunidad para profesores alemanes y también con el saliente presidente de la Corte Suprema de Jusiticia, para ejercer tráfico de influencias en los casos legales.

Son objetivos muy positivos los que quisiera propugnar el Presidente Federal Alemán, pero requerirían de un giro de 180 grados de el comportamiento actual de sus “embajadores” en Guatemala. Pareciera que hay mucha ignorancia de aquello por lo que la gente salió a la calle durante la Revolución Pacífica: la libertad, la democracia y el imperio de la ley.:

EL 26 DE AGOSTO DE 2011, MÁS DE 100 DÍAS DESPUÉS DE LA ILEGAL EXPULSIÓN DE TRES NIÑOS, EL PATRONO DEL COLEGIO DECIDIÓ INTERPONER UNA DEMANDA PENAL EN CONTRA DE ESTOS TRES NIÑOS. Más de 100 días después de la ilegal expulsión, el patrono del Colegio decidió interponer una demanda penal en contra de estos tres niños. Desconocemos por qué decidieron de forma tardía acusar falsamente a estos alumnos y afectar totalmente su vida con una persecución penal, sobretodo cuando no tenían una sola prueba para hacerlo y más aún cuando la madre de la niña supuestamente involucrada claramente había manifestado que no tenía nada en contra de los niños. Lo único que sabemos es que esta falsa denuncia fue interpuesta después de que los padres manifestaron su interés en que su hijo continuara estudiando en el Colegio. Esperamos que no se haya tratado únicamente de una represalia por haber defendido el honor de su hijo, a quien desde un principio se le ha señalado indignamente ante la comunidad escolar con varias divulgaciones masivas y a quien se le ha señalado de cometer actos que nunca realizó.

El 5 de enero de 2012 UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL: Con la nueva orden del Juez de 1era. Instancia del Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano se veía UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL. El 28 de diciembre 2011, el Juez mencionado, en cumplimiento de la resolución emitida el día 20 fundamentada en la sentencia del 5 de enero de 2012, ORDENA a los señores Guido Ottmar Goser, Dayna Farida Lund Chuy y Alvaro Enrique Cano Pérez la inscripción definitiva de el niño en el Colegio Alemán, lo cual no hicieron.

En Marzo 2012, una sentencia a favor de un alumno y niño, declaró con base en las pruebas rendidas que se violó el debido proceso, que la sanción impuesta al adolescente fue ilegítima y no siguió el procedimiento establecido en el propio Reglamento Disciplinario del Colegio Alemán ni el regulado por el Ministerio de Educación y que el Colegio no otorgó al menor y sus padres la oportunidad de defenderse ni impugnar lo decidido. La sentencia también añade que “…el Colegio Alemán de Guatemala rebasó los límites en materia de corrección y que al alumno se le ignoró y vulneró su derecho humano a la educación”. La sentencia agrega que “por si lo anterior fuera poco, las autoridades del Colegio difundieron la noticia y dieron a conocer a la comunidad escolar el problema de la expulsión del adolescente, lo cual sin duda violenta los derechos de defensa e inocencia puesto que se afectó la imagen del menor sin haber sido citado, oído y vencido en juicio…”.

En Mayo 2012, el director general del Colegio Alemán de Guatemala, grita e intenta expulsar violentamente del colegio a las autoridades del país: a la representante de la Procuraduría General de la Nación, a dos representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a los padres de familia y sus abogados, cuando estaban realizando una ejecución perfectamente legal de una orden de juez, dictada en una sentencia en firme. La secretaria de la gerente administrativo también se ve en el video, irrespetando a la autoridad guatemalteca, siguiendo el ejemplo de su jefe. Esta desobediencia e irrespeto le dio origen a la denuncia que interpuso la Procuraduría General de la Nación en contra de varios funcionarios del colegio alemán, llevo a la CONDENA de 5 años de prisión al director guatemalteco. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PRESENTÓ DENUNCIA PENAL CONTRA AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN Y COLEGIO ALEMÁN: El Estado de Guatemala, a travez de la PGN, presentó una denuncia penal en contra de las autoridades de la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt y/o del Colegio Alemán de Guatemala por los delitos de Desobediencia y Maltrato contra personas menores de Edad en forma CONTINUADA y por cualquier otro delito que resultare de la investigación que se realize. Esta denuncia se deriva del continuo incumplimiento a órdenes de Juez e irrespeto al sistema de justicia Guatemalteco y las leyes del país por parte de la Junta Directiva, el Consejo Administrativo y la Dirección del Colegio, con respecto a las sentencias en firme de los juzgados de inscribir a un niño.

DIRECTOR: “NO LE HAGO CASO A LOS TRIBUNALES DE LOS INDIOS”. El Director del Colegio Alemán dijo esta famosa frase, y ha sido sorprendido en cámaras y frente a las autoridades Guatemaltecas, viviendo lo que ha promulgado. Tras haber sido notificado oficialmente de ordenes de juez en firme, el director descaradamente NO le hace caso a nuestros tribunales ni autoridades: “Como director del Colegio Alemán, NO voy a inscribir al alumno. No es posible para mi inscribirlo.” Combinado con una despedida estilo militar de la segunda guerra mundial, se aleja de nuestras autoridades diciendo: “Con mucho gusto!” Uno de los abogados presentes le pregunta: “Usted no va a acatar la resolución del juez?” El responde con total impunidad: “NO! Con mucho gusto. ES CLARO?”

Durante la ejecución de la orden de juez, y acompañada por las autoridades Guatemaltecas, la madre de 4 alumnos, es víctima de intimidación, gritos y violencia por parte del  director alemán que está totalmente fuera de control. Estaba presente Christian Hoffmann, su jefe, que COBARDEMENTE permitió este maltrato a una mujer y madre:“Yo tengo el derecho de la casa!!! En este momento ustedes tienen que salir! Esta clara?”. Humilla y ofende en cámaras a la pobre madre que estaba solita; gesticula despectiva y violentamente con su dedo índice hacia la cabeza, insultándola de estúpida. Este gesto es un DELITO DE OFENSA EN ALEMANIA y es penado por la ley (“Jemandem einen Vogel zeigen bezeichnet im Deutschen eine beleidigende Geste, die dem Empfänger unterstellt, nicht recht bei Verstand zu sein. Strafrechtlich kann es in Deutschland als Beleidigung gewertet werden”). Le continúa gritando: “Que me importa si habla alemán, de cualquier forma, usted se va AHORITA! En este momento!!! Me entiende?”. El director fuera de control gesticula y amenaza con el cuerpo que la va a agredir físicamente, pero al salir el presidente del consejo logra que se calme un poco y no lo hace.

En julio 2012, UNA NOTIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONFIRMA QUE EL COLEGIO, QUE NO HAN INSCRITO A UN NIÑO Y QUE YA NO USAN EL ILEGAL REGLAMENTO QUE TENÍAN: Colegio Alemán confirma que ya NO se esta utilizando el ilegal reglamento interno con el que fueron juzgados los niños ilegalmente expulsados, sino que el reglamento vigente, es el 01-2011 del Ministerio de Educación de Guatemala.

El 31 de agosto 2012, el Juzgado 2do de adolescentes en conflicto con la ley penal, decretó el sobreseimiento permanentemente de el caso penal en contra de tres ex-alumnos del Colegio Alemán de Guatemala, así como levantó las medidas de protección que supuestamente les impedían el ingreso al Colegio. Un caso que interpuso el Colegio cuatro meses después de haberlos expulsado (Agosto 2011) y señalado de delincuentes, basado en dimes y diretes sobre un hecho que involucró un video que, se demostró que ninguna autoridad del Colegio o autoridad del país ha visto, y que los hechos que se le imputaron a los menores fueron mentiras. Y, sin embargo, para justificar su acción de expulsión de los alumnos y su negativa a aceptar este año aun niño en el Colegio, decidió interponer y promover agresiva y tardíamente una demanda penal en contra de los tres alumnos del Colegio que escogieron acusar (de más de 200 que vieron el supuesto video) para sentar un prescedente, y como represalia por no haber aceptado la injusta, ilegal e inhumana expulsión.

EN AGOSTO 2012 REPRESENTANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA Y CONSEJO DEL COLEGIO ALEMÁN ADVIRTIERON QUE DESOBEDECERÍAN A JUECES SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS: La Junta Directiva y el Consejo de Administración, expreso su posición de mantenerse en desobediencia de las órdenes judiciales que les ordenan la reinscripción de un niño, para lo cual están dispuestos a asumir todas las consecuencias civiles y penales que de esto se deriven (Tanto a nivel PERSONAL, como a nivel de la Asociación y del Colegio).  LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN ALEJANDRO VON HUMBOLDT CONFIRMAN QUE EL COLEGIO ESTÁ SUJETO A LAS LEYES DE GUATEMALA. PORQUÉ UNA CARTA ENVIADA POR EL MISMO COLEGIO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PIDE QUE NO SE RESPETEN?

En Octubre 2012, JUSTICIA HASTA LA ULTIMA INSTANCIA: CC DENIEGA AMPARO PROVISIONAL AL COLEGIO ALEMÁN. La Corte de Constitucionalidad, como última instancia judicial en nuestro país, ha denegado el amparo que el Colegio Alemán de Guatemala había interpuesto para obstaculizar la orden de ejecución de los jueces a favor de la inscripción de un niño en dicha institución académica. Esto significa que la máxima autoridad de justicia en Guatemala ha ratificado que el Colegio debe cumplir con la orden de juez de permitir que continue sus estudios con normalidad, además de convalidar la sentencia del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Area Metropolitana y de la Honorable Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia. Esta sentencia no sólo ordenó desde principios de este año la inscripción del niño, sino también señaló que el Colegio se había extralimitado en sus funciones.

En octubre 2012 el JUEZ PRESENTA 3 NUEVAS DENUNCIAS PENALES CONTRA FUNCIONARIOS DEL COLEGIO ALEMÁN DE GUATEMALA: CARLOS MANSILLA PAETAU, DAYNA FARIDA LUND CHUY Y GUIDO OTTMAR GÖSER: Nuevo Juez presenta otra denuncia Penal contra funcionarios del Colegio Alemán de Guatemala, por delito de desobediencia y maltrato contra menores de edad.

En febrero del 2013, EL AMPARO SOLICITADO POR EL COLEGIO ALEMÁN DECLARADO NOTORIAMENTE IMPROCEDENTE EN FORMA DEFINITIVA. El amparo provisional que solicitó el colegio Alemán para excusar su ilegal posición de obstaculizar la orden de ejecución de los jueces a favor de la inscripción de un niño en dicha institución académica ya habia sido denegado por la Sala de la corte de apelaciones de la niñez y adolescencia y por la Corte de Constitucionalidad. Finalmente fue denegado en forma DEFINITIVA

En abril del 2014, EXCLUYEN A PAZ Y PAZ DE NÓMINA DE CANDIDATOS A MP. La ex Fiscal General Claudia Paz y Paz tenía obvias y públicas relaciones con los imputados del Colegio Aleman de Guatemala y con la Embajada de la República de Alemania que los defiende. La tacha que se presentó y fue admitida por el Caso Colegio Alemán, demuestra que la EX-FISCAL GENERAL, en lugar de buscar hacer justicia y cumplir con el debido proceso, buscó perjudicar a niños. Los Señores Comisionados pudieron determinar de todos los documentos presentados, que es obvia su intervención a favor de los imputados en procesos penales por delitos cometidos en contra de un menor de edad. Su esposo/conviviente, el señor Jörgroland Zoder era maestro en ese Colegio, y, en aquella época su hijo, estudiaba en el mismo. Mantuvo, una estrecha relación con la Embajada de Alemania (que da ayuda económica al Colegio Alemán de Guatemala), incluso fue condecorada con la “Orden del Comendador de la República de Alemania” como fue publicado por la prensa ese día. Teniendo la Fiscal General obvias y públicas relaciones con los imputados del Colegio Alemán de Guatemala y con la Embajada de la República de Alemania que los defiende, la tachada y ex-fiscal general, debió haber respetado el debido proceso.

En Septiembre del 2014, el director general del colegio aleman de Guatemala, VIOLA SU ARRAIGO! GUIDO GOESER INTENTA HUIR DE GUATEMALA PERO ES CAPTURADO INFRAGANTI Y BAJADO DE UN AVIÓN DE COPA POR LA POLICIA. La prepotencia y desprecio a las leyes de Guatemala por parte de este director Alemán, se evidenciaron nuevamente cuando el imputado maltratador de niños, intento huir del país, a pesar de estar arraigado.

En Febrero del 2015, el Juzgado primero pluripersonal de paz penal de Guatemala, ordena la CAPTURA INTERNACIONAL del director del Colegio Alemán de Guatemala, por delito de maltrato contra personas menores de edad a un niño de 14 años. Los abogados acusadores demostraron fehacientemente y con todos los pasos de ley, que Guido Goeser ha violado el arraigo y la orden de captura que el juez le había puesto en Guatemala. Demostraron que se encuentra FUGITIVO viviendo en su casa en Colonia, Alemania y que llega a las oficinas de la Central de Colegios Alemanes para el extranjero en Bonn, Alemania.

En Marzo del 2015, el colegio Alemán de Guatemala, intentó negar el derecho de exámenes de recuperación a alumnos. La mayoría ha aceptado perder el año o incluso retirarse del colegio, por no saber sus derechos. El ministerio de Educación, ratifica que los alumnos tienen derechos de recuperación, según el acuerdo Ministerial No. 1171-2010. No es legal en Guatemala, y de hecho tampoco en Alemania, una regla en donde un alumno no tenga derecho a retrasada, y mucho menos por no haber llegado al promedio de 67 puntos que impone arbitrariamente el colegio Alemán de Guatemala. Los alumnos ganaron sin problema la retrasada, y el colegio tuvo que respetar las leyes de Guatemala.

En enero del 2016, la ex-directora de primaria del Colegio Aleman de Guatemala, Carmen Beatriz Mejia Padilla de Tocha, fue llamada como testigo en favor del director Guatemalteco Alvaro Enrique Cano (que fue condenado en Marzo 2016 a 5 años de prisión por maltrato a personas menores de edad).En el interrogatorio cruzado y bajo juramento ante el juez, la ex-directora de primaria declaró con respecto a su jefe, el director alemán del Colegio Alemán temas de ACOSO SEXUAL, DISCRIMINACIÓN RACIAL Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR EL DIRECTOR DE EL COLEGIO ALEMÁN: “El no me respetaba como mujer, me acosaba sexualmente, me acosaba por ser guatemalteca, no me respetaba a nivel profesional”. “Decía que mi trabajo era excelente pero que mal que no tenía titulo alemán, que mi trabajo era fantástico, pero que triste que no tenía pasaporte alemán”. “Me hizo insinuaciones sexuales, lo acusé con el consejo”. “Si me va a bajar el sueldo, definitivamente me voy”. “Lo denuncié ante el consejo del colegio, está por escrito”. “El lo que decía es que yo como Guatemalteca no podía estar ganando lo que estaba ganando porque SOLO ERA GUATEMALTECA”.

El 2 de marzo del 2016, en el nombre del Pueblo de Guatemala, el juez IV, Jose Miguel Estrada Monterroso del juzgado primero pluripersonal penal de Guatemala, dicta sentencia en contra de Alvaro Enrique Cano Perez, Director del Colegio Alemán de Guatemala por el delito de Maltrato contra personas menores de edad. El director es condenado como responsable en grado de autor, del delito consumado de Maltrato contra personas menores de edad, y con el agravante de haber utilizado medio de alta difusión a travéz de correo electrónico y menospreciar su edad. POR LO TANTO, LE IMPONE LA PENA MAXIMA DE CINCO AÑOS DE PRISION.

En marzo 2016 EL JUEZ ORDENA AL COLEGIO ALEMÁN COLOCAR PLACA CONMEMORATIVA DE “RESPETO Y NO DISCRIMINACIÓN” EN SU ENTRADA PRINCIPAL: “Para que los hechos que hoy se condenan no se vuelvan a repetir y no pasen desapercibidos por la comunidad educativa de Guatemala, se imponen como penas accesorias al sindicado Alvaro Enrique Cano Perez y al tercero civilmente demandado Asociación Alejandro von Humboldt, de manera solidaria y mancomunada, la colocación de una placa conmemorativa en la entrada principal del Colegio Alemán de Guatemala que plasme lo siguiente: “GUATEMALA, MAYO 2011. EL COLEGIO ALEMAN DE GUATEMALA ESTA SUJETO A LAS LEYES Y REGLAMENTOS DE GUATEMALA. COMO TODO CENTRO EDUCATIVO TIENE COMO FINALIDAD PROPIA REALIZAR EL CONCEPTO DE EDUCACION SIN DISCRIMINACION ALGUNA. TODAS LAS MEDIDAS DE DISCIPLINA ESCOLAR DEBEN ADMINISTRARSE DE MODO COMPATIBLE CON LA DIGNIDAD HUMANA DEL NIÑO Y DE CONFORMIDAD CON LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO”

En mayo 2016 el EX DIRECTOR DE COLEGIO ALEMÁN NECESITABA INMUNIDAD Y EL EMBAJADOR SE LA OFRECIO. La Embajada de la República Federal de Alemania gestionó la aprobación de una ley que otorgaría inmunidad a profesores alemanes para no tener la obligación de responderle a las autoridades y justicia guatemaltecas. La embajada alemana, en un acto inaudito y de forma inconstitucional, solicitó inmunidad para alemanes que vienen a trabajar al Colegio Alemán de Guatemala. La iniciativa QUE HA SIDO RECHAZADA POR AUTORIDADES Y CIUDADANOS GUATEMALTECOS, pretende que los “expertos protegidos” sean IMPUNES y no puedan ser objeto de detención o arresto; su residencia, el colegio y sus medios de transporte gozarían de las mismas ventajas, no están obligados a testificar y están exentos de toda prestación. Según la iniciativa, los empleados extranjeros seleccionados por el propio embajador gozarían de los beneficios. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la analizó el 20 Mayo 2016 y la consideró contradictoria, ilegal e ilegitima, al afectar la soberanía e independencia del país. Existen indicios de que el ex-embajador Sonn haya hecho llamadas al presidente de la comisión de relaciones exteriores para empujar la ley de impunidad y también hacia el saliente presidente de la Corte Suprema de Jusiticia, para ejercer tráfico de influencias.

La fiscalía contra la corrupción está actualmente investigando a Christian Hoffmann, ex presidente del consejo de administración del colegio alemán, por el delito de trafico de infuencias.

El llamado del presidente federal Joachim Gauck a los alemanes residentes a propugnar el imperio de la ley y a defender los derechos humanos, tiene muy poca relación con el comportamiento anterior de sus propios embajadores “oficiales” y “llamados” en Guatemala, según puede comprobarse con sus acciones. La justicia es una palabra fácil de pronunciar pero a veces difícil de vivir.  Por eso es importante que la llenemos de contenido con nuestras acciones cotidianas, en todos los ámbitos de nuestras vidas.

“Como alemanes que viven en el extranjero, ustedes son embajadores de nuestro país democrático y abierto al mundo. Sigamos propugnando juntos en el futuro aquello por lo que la gente salió a la calle durante la Revolución Pacífica: la libertad, la democracia y el imperio de la ley. Estamos dispuestos a asumir responsabilidad y defender los derechos humanos, conjuntamente con nuestros socios.” Son objetivos muy positivos, pero requerirían de un giro de 180 grados de el comportamiento actual de sus “embajadores”.

Alemania estaba muy mal representada, y esperamos que soplen nuevos vientos en la embajada Alemana.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: