Que leyes Nacionales violó el director Cano?

El director de un establecimiento debe asegurar que nuestros hijos continúen ejerciendo y disfrutando de sus derechos y que sean respetados sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, teniendo siempre en cuanta su opinión en función de su edad y madurez.

En ningún caso su aplicación podrá disminuir, tergiversar o restringir los derechos y garantías reconocidos en la constitución política de la republica, tratados y convenios en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala y en La Ley De Protección Integral De La Niñez y Adolescencia. La disciplina escolar se debe administrar de modo compatible con la dignidad humana del niño como lo establece la convención sobre los derechos del niño.

El 2 de marzo del 2016, en el nombre del Pueblo de Guatemala, el juez IV, Jose Miguel Estrada Monterroso del juzgado primero pluripersonal penal de Guatemala, dicta sentencia en contra de Alvaro Enrique Cano Perez, Director del Colegio Alemán de Guatemala por el delito de Maltrato contra personas menores de edad. El director es condenado como responsable en grado de autor, del delito consumado de Maltrato contra personas menores de edad, y con el agravante de haber utilizado medio de alta difusión a travéz de correo electrónico y menospreciar su edad.  POR LO TANTO, LE IMPONE LA PENA MAXIMA DE CINCO AÑOS DE PRISION. Hizo mención en su sentencia, que los siguientes derechos le fueron violados al niño:

La Ley De Protección Integral De La Niñez y Adolescentes en sus artículos 5, 11, 15, 16, 53 y 55 establecen:

  • El interés superior del niño es una garantía que se aplicará en toda decisión que se adopte con relación a la niñez y la adolescencia, que deberá asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, teniendo siempre en cuanta su opinión en función de su edad y madurez. En ningún caso su aplicación podrá disminuir, tergiversar o restringir los derechos y garantías reconocidos en la constitución política de la republica, tratados y convenios en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala y en esta ley…
  • Integridad: Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Respeto: El derecho al respeto consiste en la INVIOLABILIDAD de la integridad física, psíquica, moral y espiritual del niño, niña y adolescente.
  • Dignidad: Es obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto, velar por la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, como individuos y miembros de una familia poniéndolos a salvo de cualquier tratamiento inhumano, violento, aterrorizados, humillante o constrictivo.
  • Maltrato y agravios: Todo niño, niña o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad y opresión, punibles por la ley, ya sea por ACCIÓN U OMISIÓN a sus derechos fundamentales. Asimismo, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato. El estado deberá proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitación a las victimas, a quienes cuidan de ellas y al victimario.
  • Obligación de denuncia: El personal de las instituciones públicas o privadas, CENTROS EDUCATIVOS, servicios de salud y otros de atención a los niños, niñas y adolescentes, tienen la OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR los casos de maltrato que se detecten o atiendan en sus instituciones.

La Constitución Política de la República de Guatemala en los artículos 2, 6, 12, 14, 16, 46, 203 y 204 preceptúa:

  • Deberes del estado: Es deber del estado garantizarles a los habitantes de la república, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona
  • Detención Ilegal: Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta.
  • Derecho de defensa: La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido
  • Presunción de Inocencia y publicidad del proceso: Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada…
  • Declaración contra si y parientes: En proceso penal, ninguna persona puede ser obligada a declarar contra si misma, contra su cónyuge o persona unida de hecho legalmente, ni contra sus parientes dentro de los grados de ley
  • Preeminencia del derecho internacional: Se establece el principio general de que, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno
  • Independencia del Organismo Judicial y potestad de juzgar: La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado…
  • Condiciones esenciales de la administración de justicia: Los tribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligadamente el principio de que la Constitución de la República prevalece sobre cualquier ley o tratado.

El Señor Guido Goeser, ex director del Colegio Alemán, optó por fugarse aún con orden de arraigo, para evitar ser juzgado por nuestros jueces, que consideran como él dijo: “los Tribunales de los indios”. Razón por la cual actualmente cuenta con una orden de captura internacional de Interpol.

 

Etiquetas:, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: