QUE LEYES DE EDUCACION VIOLÓ EL DIRECTOR CANO?

La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle. Como padres de familia, tenemos la obligación de defender los derechos de nuestros hijos, ellos no pueden hacerlo todavía.

Un director debe velar por que se respete la integridad física, psíquica y moral de todos los niños, e intervenir para evitar que siga siendo víctima de penas, tratos crueles, inhumano y degradantes. Los niños tienen el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad y opresión, ya sea por ACCION U OMISION a sus drechos fundamentales. Los padres, hemos confiado en que los directores los protegeran contra toda forma de maltrato y los directores deben proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitación a los niños.

El director de una centro educativo privado tiene la responsabilidad y la autoridad para impedir y evitar el daño que a un niño victima se le cause. Debe tomar las medidas necesarias inmediatamente para evitarlo, ya que la omisión, es una conducta que consiste en la abstención de una actuación que constituye un deber legal, o sea, cuando no hace lo que debe hacer y produce un resultado que no debe producir, aplica en este caso porque cualquier director tiene un compromiso especifico y efectivo de actuar a modo de barrera de contencion de riesgos “erga omnes” (“respecto de todos” o “frente a todos”), y la omision de accion debida es COMISION; no es que sea equivalente, sino que es identica.

El MALTRATO INFANTIL O ABUSO INFANTIL, es cualquier acción (fisica, sexual o emocional) o OMISION NO ACCIDENTAL en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o CUIDADORES, que le ocacione daño físico o psicologico y que amenaze su desarrollo tanto físico como psicologico. Los niños van al colegio a educarse, superarse y desarrollarse, sin embargo, cuando hay maltrato, no lo permite.

El director o cualquier otra autoridad del colegio, tambien esta obligado a DENUNCIAR los casos de maltrato que se detecten o atiendan en su Colegio y realizar una investigación para encontrar a los culpables del maltrato al que un niño esta siendo victima.

SOMOS RESPONSABLES POR LO QUE HACEMOS, POR LO QUE NO HACEMOS, DE LO QUE NO DEFENDEMOS Y DE LO QUE CALLAMOS.

El 2 de marzo del 2016, en el nombre del Pueblo de Guatemala, el juez IV, Jose Miguel Estrada Monterroso del juzgado primero pluripersonal penal de Guatemala, dicta sentencia en contra de Alvaro Enrique Cano Perez, Director del Colegio Alemán de Guatemala por el delito de Maltrato contra personas menores de edad. El director es condenado como responsable en grado de autor, del delito consumado de Maltrato contra personas menores de edad, y con el agravante de haber utilizado medio de alta difusión a travéz de correo electrónico y menospreciar su edad.  POR LO TANTO, LE IMPONE LA PENA MAXIMA DE CINCO AÑOS DE PRISION. Las leyes de educación que violó, fueron las siguientes:

La ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo No 12-91 en sus artículos 23, 37 Incisos 1o, 2o, 3o, 5o, 6o y 11o, 39 Incisos 1o y 13o, 42 Inciso 1o y 2o Establece:

• “Definicion: Los centros educativos privados, son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos, de conformidad con los reglamentos, y disposiciones aprobadas por el ministerio de educacion, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicacion y cumplimiento.”
  • “Obligaciones de los directores: Son obligaciones de los directores de centros educativos las siguientes.
    • 1o. “Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos tecnico-pedagogicos y de la legislacion educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige.”
    • 2o. “Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente.”
    • 3o. “Asumir conjuntamente con el personal a su cargo la RESPONSABILIDAD de que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de la educacion…”
    • 5o. “Mantener informado al personal de las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales.”
    • 6o. “Representar al centro educativo en todos aquellos actos oficiales o extra oficiales que son de su competencia…”
    • 11o. “ RESPETAR Y HACER RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA…”
  • Derechos de los educandos:
    • 1o. “El respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano.”
    • 13o. “ Ser inscritos en cualquier establecimiento educativo de conformidad a lo establecido en la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala y demas ordenamientos legales.”
  • Derechos de los directores y subdirectores:
    • 1o. “Ejercer su autoridad para adecuar el modelo pedagogico que corresponda a los intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad, en coordinacion con el personal docente.”
    • 2o. “Ejercer la autoridad acorde al cargo que ostenta, para dirigir el centro educativo.”

La organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como los abusos y desatenciones que reciben los menores de dieciocho años, incluyendo cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o sexual, negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad u opresión que dañen su salud, desarrollo o dignidad o bien que pongan en riesgo su supervivencia, entendiéndose como niño toda persona menor de dieciocho años. La salud y la felicidad de nuestros hijos están en sus manos.

El Señor Guido Goeser, ex director del Colegio Alemán, optó por fugarse aún con orden de arraigo, para evitar ser juzgado por nuestros jueces, que consideran como él dijo: “los Tribunales de los indios”. Razón por la cual actualmente cuenta con una orden de captura internacional de Interpol.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,