QUE DERECHOS INTERNACIONALES DEL NIÑO VIOLO EL DIRECTOR CANO?

La organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como los abusos y desatenciones que reciben los menores de dieciocho años, incluyendo cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o sexual, negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad u opresión que dañen su salud, desarrollo o dignidad o bien que pongan en riesgo su supervivencia, entendiendose como niño toda persona menor de dieciocho años.

El 2 de marzo del 2016, en el nombre del Pueblo de Guatemala, el juez IV, Jose Miguel Estrada Monterroso del juzgado primero pluripersonal penal de Guatemala, dicta sentencia en contra de Alvaro Enrique Cano Perez, Director del Colegio Alemán de Guatemala por el delito de Maltrato contra personas menores de edad. El director es condenado como responsable en grado de autor, del delito consumado de Maltrato contra personas menores de edad, y con el agravante de haber utilizado medio de alta difusión a travéz de correo electrónico y menospreciar su edad.  POR LO TANTO, LE IMPONE LA PENA MAXIMA DE CINCO AÑOS DE PRISION. Hizo mención en su sentencia, que los siguientes derechos internacionales le fueron violados al niño:

La convención sobre los Derechos del Niño, en sus articulos 16, inciso 1o, 28 inciso 2do y 29 inciso 1o literal a) establecen:
  • “Ningun niño sera victima de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”
  • “Los estados partes convienen en que la educación del niño debera estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fisica del niño hasta el maximo de sus posibilidades”

La conveción Americana de Derechos Humanos en sus articulos 5, inciso 1o. y 2o. y 8o. Establece:

Derecho a la integridad Personal

• Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
  • Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Garantías Judiciales:

• Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal correspondiente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación formulada contra ella.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, en el artículo 9 inciso 3 regula:

• “Derecho del detenido a ser juzgado en breve o a ser puesto en libertad.” Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal sera llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, y tendra derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad.

El Señor Guido Goeser, ex director del Colegio Alemán, optó por fugarse aún con orden de arraigo, para evitar ser juzgado por nuestros jueces, que consideran como él dijo: “los Tribunales de los indios”. Razón por la cual actualmente cuenta con una orden de captura internacional de Interpol.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “QUE DERECHOS INTERNACIONALES DEL NIÑO VIOLO EL DIRECTOR CANO?”

1. Javier Gonzalez septiembre 20, 2016 a 3:06 pm #

Debemos de respetar las desiciones del sistema de justicia del pais. Lamentablemente los directivos de la junta directiva del colegio Aleman (CARLOS MANCILLA) estan organizando una protesta a las 10 am en el parque central. Creo que tambien los ciudadanos que sean patriotas y que respetan la ley deberian estar presentes para demostrarles a este grupo de personas que en el pais se debe respetar la ley

2. Javier Gonzalez septiembre 20, 2016 a 3:13 pm #

Cuidadanos Guatemalatecos no dejemos que violen nuestro pais. Que se respeten las desiciones del juzgado!!. Guatemala libre y soberana. Independiente. Jamas esclavos!
    Se esta convocando protesta convocada por el Colegio Aleman para el XX de Octubre en el parque Central.