Prófugo Director del Colegio Alemán de Guatemala continúa con su posición: “YO NO LE HAGO CASO A LOS TRIBUNALES DE LOS INDIOS”

Esta famosa frase fue expresada y ademas es vivida por el Director Guido Ottmar Goeser, prófugo de la justicia guatemalteca. En una publicación en la revista Spiegel Online, se confirma lo que ya se sabía:

1) Que el director está siendo buscado por Interpol, como  criminal peligroso. Las autoridades alemanas, ven los cargos como grotescos.

– Es obvio que lo protegen.

Guido Goeser

Guido Goeser

2) El Director Goeser huyó de Guatemala atravesando la “frontera verde”, o como dicen aquí “panza mojada” por el río, con poco equipaje hacia El Salvador para luego volar hacia Alemania. También describe cómo éste fue su segundo intento de escapar de la justicia, ya que Migración había ya logrado evitar su huida anteriormente en el aeropuerto.

– Con esto violó descaradamente la orden de arraigo que le había impuesto un juez guatemalteco porque había riesgo de fuga, el quería garantizar que afrontara la justicia guatemalteca. Y que razón tenía… el director se fugó.

3) Describe que el director esta trabajando en una oficina  para colegios alemanes en el extranjero, y que él no puede viajar a ningún lado porque lo capturarían, pero que en Alemania está seguro de la extradición.

– Este criterio de seguridad, no lo comparten todos los abogados.

4) Describe la información de cómo empezó la mala suerte del director, cuando expulsó a 3 niños del Colegio y admite que todas las sentencias judiciales son reales y a favor de los niños, mientras que las acusaciones de los funcionarios del colegio no fueron admitidas por la justicia guatemalteca.

– Existen ya multiples sentencias en firme, lo que significa que el caso fue conocido por el juez, varias salas de apelaciones con 3 magistrados y la misma Corte de Constitucionalidad, que es formada por 5 magistrados, y todos estos, confirmaron todas las sentencias en contra del Colegio Alemán. El colegio ha recusado a más de nueve jueces, y aún así no lograron ni una sentencia a favor.

5) Describe los daños psicológicos que le causaron al niño y también del interrogatorio que le hicieran, aunque existe una diferencia importante en las versiones en cuánto al tiempo que duró el interrogatorio que provocó algunos de los daños al niño.

– En todo caso, queda claro que fue hecho el interrogatorio a niños de 14 años sin la presencia de sus padres, lo cual es un delito. Los daños al niño que dieron origen a las demandas penales están certificados y comprobados por análisis psicológicos reales, hechos por INACIF en Marzo 2013 y constan en los juicios. Hay delitos contra los funcionarios del Colegio Alemán que aun están siendo juzgados, pero el ministerio Publico ya los aceptó y presentó como prueba válida en su contra.

6) Confirma que es sabido que los niños fueron declarados inocentes en un juzgado, aunque no es cierto lo que indica de que las autoridades del Colegio no conocen este sobreseimiento.

– El 31 de Agosto 2012 fueron notificados directamente por el juzgado como se puede comprobar aquí, que se decretó el sobreseimiento del proceso cerrando irrevocablemente el mismo, inhibiendo su nueva persecución penal:

Col 1

El acta de sobreseimiento del caso menciona que “el ente encargado de la persecución penal (MP) ha tenido el tiempo suficiente para realizar la investigación correspondiente, incluso de parte de este juzgado se le han autorizado varias diligencias entre ellas requerimientos a empresas telefónicas del país.” Además la parte denunciante manifiesta “solo deseo que finalice esto”. Quedó fehacientemente comprobado: los niños fueron expulsados, difamados y enjuiciados injustamente so pretexto de sentar un precedente ante la comunidad educativa en relación a la autoridad y disciplina que ejerce dicha institución académica. Antes del sobreseimiento del caso contra los niños, el juzgado pidió al colegio en múltiples ocaciones, que presente las pruebas de sus acusaciones lo cual no pudo hacer porque no existían, todo fue basado en dimes y diretes.

7) Explica, completamente alejado de la realidad, que dos de los tres acusados, aceptan la expulsión. Pero que el padre del que no aceptó la expulsión se fue a la ofensiva.

– Esto es absolutamente falso, las tres familias demandaron legalmente al colegio al ser expulsados, y los tres jueces dictaminaron que los alumnos debían continuar estudiando. Todos los niños terminaron ese ciclo escolar del que habían sido expulsados injustamente en mayo 2011. Incluso, uno de esos amparos por este caso, es hoy jurisprudencia para Guatemala: No se puede expulsar a ningún niño a medio ciclo escolar en Guatemala y dejarlo sin educación.

8) Describe el artículo que hay un clima de miedo ante la familia en el Colegio, ya que hay una amenaza de demandas civiles por mucho dinero. Afirma que  las propiedades del Colegio Aleman y del Club alemán esta embargadas, y hay también multiples embargos de cuentas bancarias para garantizar el pago del resarcimiento cuando haya sentencia.

– Las demandas civiles iniciales ya las presentó la familia, ya que la ley en Guatemala contempla el resarcimiento de esta forma, cuando alguien ha sido encontrado culpable.

9) Describe el artículo muy bien la situación legal en que se encuentra el colegio, aunque intenta dejar muy mal parado al sistema de justicia guatemalteco. En la opinión del director y sus jefes en Alemania, estas sentencias y medidas son desproporcionadas. Admite que la Asociación Alejandro von Humboldt de Guatemala, como dueño del colegio, y la conferencia de profesores decidieron unánimemente desobedecer las ordenes de juez, y que por lo tanto a varios empleados les dictaron los jueces embargos, arraigos y arrestos domiciliarios.

– Siguen sin comprender y aceptar el daño que le causaron a varios niños, al haber atropellado sus derechos y haber manejado muy mal un caso que debió haber sido resuelto pedagógicamente y buscando el interés superior del niño que la ley universal les otorga. Además, las sentencias de juez no son para discutirse, se obedecen.

10) Informa abiertamente que los diplomáticos alemanes en Guatemala han intentando infructuosamente (interfiriendo con nuestro sistema de justicia), para que logren al menos, quitar las ordenes de captura internacionales contra Guido Goeser.

– Esta intervención a nuestro estado de derecho, no es la primera vez que la hacen, ya que como se puede comprobar, lo hicieron en el 2012, lo que llevó a la tacha  admitida y el rechazo de la anterior fiscal general (su esposo era profesor del Colegio Alemán). El director y sus jefes continúan despreciando a nuestro sistema de justicia y a nuestro país, a pesar de saber que todas las sentencias fueron hechas en ley. Es difícil para muchos aceptar sus errores, debieran aceptar con humildad que perdieron legalmente y buscar la ocasión para corregirlos y enmendarlos.

En conclusión, esperamos que las nuevas autoridades que vengan al colegio, tengan claro, que en Guatemala al igual que en su país, tienen que respetar a nuestros niños y a nuestras autoridades. Que si no los respetan, hay consecuencias. Guatemala es un país pequeño pero soberano e independiente.  Exigimos a los gobiernos extranjeros que respeten a nuestros jueces y niños. Exigimos también que se expresen con respeto a nuestros habitantes, que son la base de nuestra cultura.

Guatemala es cabal:

sobreseimiento caso penal ago 2012sobreseimiento caso penal ago 2012 2sobreseimiento caso penal ago 2012 3sobreseimiento caso penal ago 2012 4sobreseimiento caso penal ago 2012 5

NUESTROS DERECHOS TERMINAN CUANDO LA CULTURA DEL MIEDO PREDOMINA

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios en “Prófugo Director del Colegio Alemán de Guatemala continúa con su posición: “YO NO LE HAGO CASO A LOS TRIBUNALES DE LOS INDIOS””

  1. Fernando Calderón mayo 21, 2015 a 7:13 pm #

    cualquier persona que es extranjera en cualquier tipo de industria que sea dice lo mismo “En Guatemala no hay ley, si tiene dinero se puede hacer cualquier cosa” es lamentable que en Guatemala las leyes para los extranjeros no se apliquen con severidad es una vergüenza que dejemos que los extranjeros vengan a poner su propia ley y que no seamos capaces de poner un alto, pero lo mas vergonzoso es que en tu propia tierra te digan que es un país de Indios (denigrando nos y haciéndonos ver en todo el mundo como ignorantes)

    • Soraida Guerrero junio 22, 2015 a 5:37 pm #

      Bien dicho Nazis de mierda pero aqui se toparon con la ley de Guatemala

  2. dapegua mayo 23, 2015 a 7:00 am #

    Deberian investigar antes de dar opinion del caso pues escribir criterios es facil sin tener conocimiento del mismo

  3. Carlos E. Calderón mayo 23, 2015 a 10:15 am #

    Desconozco totalmente los detalles de este caso. Pero, si hubo una sentencia judicial, las personas y organizaciones que fueron encontradas culpables deben acatar la decisión. Sin embargo, este artículo no explica cuál fue la falta que los estudiantes cometieron para que las autoridades del colegio decidieran expulsarlos. Estuvieron otros estudiantes del colegio involucrados? Resultaron dañados física o mentalmente otros estudiantes por las faltas cometidas por estos tres estudiantes? Hubo daños a la propiedad del colegio? Cometieron los estudiantes una falta que va contra algo establecido dentro del código interno del colegio, si es que existe uno? Para tener una idea clara sobre un asunto como este deben ventilarse los dos lados de la historia. Lamentablemente, este artículo no logra eso. Solo queda esperar que efectivamente se haya hecho justicia.

  4. Liz diciembre 17, 2015 a 12:28 am #

    Ya no han actualizado, por el lapso de 7 meses, como va el desenvolvimiento de este caso………

    Podrían dar un ‘update’?

  5. Fernanda Caceros septiembre 17, 2016 a 1:47 pm #

    https://www.plaza….com

    • casocolegioaleman septiembre 17, 2016 a 2:21 pm #

      El Colegio posteó en su página web el blog anteriormente mencionado, pese a que sabe que lo dicho ahí son mentiras y no guardan ninguna relación con lo realmente sucedido. La imprudencia juvenil fue ver un video cada quien en su casa por la tarde, como otro que habían visto en el teléfono de otro amigo en la mañana en el colegio, que también vieron por lo menos otros 100 alumnos más del Colegio. En ningún momento participaron en la filmación del video, no lo reprodujeron, no hicieron copias, no lo reenviaron, no lo subieron a youtube, ni obligaron a la niña que presuntamente aparecía en el video en su propia casa a filmarse, como se probó en el juzgado Segundo de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Cualquier otra versión, quedo demostrado irrefutablemente, son chismes, y sobre esa base fueron expulsados y difamados. Los tres niños fueron utilizados como chivos expiatorios.

      El linchamiento a los niños lo promovió y permitió el colegio, porque temían que Alemania podría cortar el apoyo económico que dicho gobierno les otorga si se contradecían las órdenes del director alemán, aunque fueran equivocadas o ilegales, y por dinero se vendieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: