Colegio Aleman pretendía negar retrasada a alumno pero Mineduc lo obliga a cumplir la ley

El colegio Alemán de Guatemala, ha intentado negar el derecho de exámenes de recuperación a alumnos. La mayoría ha aceptado perder el año o incluso retirarse del colegio, por no saber sus derechos.  El ministerio de Educación, ratifica que los alumnos tienen derechos de recuperación, según el acuerdo Ministerial No. 1171-2010. No es legal en Guatemala, y de hecho tampoco en Alemania, una regla en donde un alumno no tenga derecho a retrasada, y mucho menos por no haber llegado al promedio de 67 puntos que impone arbitrariamente el colegio Alemán de Guatemala.

Adicionalmente al derecho de retrasada, el alumno tiene los siguientes derechos y el colegio las siguientes obligaciones:

1) Que se le entregue la guía de estudio y lista de cotejo a sus padres para que el alumno se prepare para su evaluación con suficiente anticipación.

2) El colegio debe enviar al Mineduc copia de la guía de estudio y lista de cotejo firmada de recibido por los padres de familia, como constancia de haber cumplido con el requisito 1).

3) Como parte de la guía de estudio, el colegio debe contemplar un trabajo escrito (Investigación, ejercicios, etc.) como base para la evaluación de su recuperación, para reafirmar las competencias que no ha alcanzado el alumno

4) Previo a administrar la prueba, el colegio debe trasladar copia del mismo al departamento de Entrega Educativa de la sub dirección Técnica Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación del Mineduc, para que éste verifique que se está evaluando en base a la guía de estudio que se le entregó a los padres.

5) El Colegio debe enviar al Mineduc una fotocopia de la evaluación realizada por el alumno con su ponderación respectiva.

6) El Colegio debe entregar sus cuadros de registro de recuperación al Mineduc, según el calendario de recuperaciones que fuera entregado al supervisor.

A pesar de que el Colegio Alemán fue notificado legalmente por el Ministerio de educación, y en desafío a las leyes de Guatemala, llegó al Mineduc una comitiva del Colegio Alemán: el director regente, Alvaro Cano, el director de Alemania, Guido Klauck y el abogado. Fueron a decir que no querían hacerle la retrasada al alumno. Argumentaron que ellos nunca hacían retrasadas y que sentían que el Mineduc estaba siendo demasiado duro con ellos. Que realmente no querían hacerla.

La licenciada Reynoso de Quiñones, del Mineduc, les contestó que tenían que hacerla y en la forma en la que ella la había solicitado. Que estaban en Guatemala y que tenían que obedecer nuestras leyes. Que no había forma de que no lo hicieran. Los funcionarios del colegio insistieron tanto que tuvo que llegar la encargada de Exámenes de Recuperación a explicarles que no podían faltar a ninguno de los puntos que solicitó el Mineduc al Colegio. Ellos intentaron evadir su obligación legal, diciendo que la profesora estaba en Alemania… y que finalmente el examen sería en alemán y el material también, por lo que no iban a entender nada de todas formas. La licenciada les respondió: “qué bueno que me lo dijo, porque así le digo de una vez que me traigan todo traducido y de todas formas,”1+1″ sí se entiende en español y en cualquier idioma… porque es matemáticas”.
El alumno ganó sin problema la retrasada, y el colegio tuvo que respetar las leyes de Guatemala.

No deje que violen sus derechos, exija que se cumpla la ley!

CCA Mineduc no cumple 3
cca mineduc retrasada 1 cca mineduc retrasada 2