Ministerio Público presenta acusación contra Guido Ottmar Goeser: enfrentará juicio penal por delitos contra un niño de 14 años

El Ministerio Público formó acusación contra GUIDO OTTMAR GOESER y varios funcionarios más del Colegio Alemán de Guatemala, por delitos cometidos contra un niño de 14 años.

El lunes 17 de noviembre 2014, será la audiencia de Conocimiento de cargos, en donde los acusados, escucharán la acusación formada por el Ministerio Público y también las acusaciones de los delitos imputados por los padres del niño víctima en contra de siete funcionarios.

Extracto de la acusación del M.P. contra GUIDO OTTMAR GOESER, director del Colegio Alemán de Guatemala:

Hecho A:

A Guido Ottmar Goeser lo acusa el Ministerio Público de haber interrogado e intimidado por 5 horas a un niño, sin permitirle que llame a sus padres y para hacerlo confesar hechos que involucraban la existencia de un video, lo cual usaron de motivo para expulsarlo del centro educativo (en juicio de menores, se demostró su total inocencia). A Goeser lo acusan de que posteriormente hizo pública la expulsión, lo cual le provocó consecuencias al niño que le causaron una disminución en su capacidad de goce individual, familiar, social y recreativo, provocándole daños.

ACUSACION: AUTOR del delito de MALTRATO CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD.

Hecho B:

Guido Ottmar Goeser se hizo presente durante el proceso de cumplimiento de una resolución judicial que ordenaba al Colegio Alemán de Guatemala realizar la inscripción de un menor en dicho centro educativo, indicando a las autoridades presentes que NO SE HARA EFECTIVA LA INSCRIPCION. Esta decisión la tomó, a pesar de que existía una resolución judicial que autorizaba la inscripción, con lo cual desobedeció abiertamente la resolución judicial.

ACUSACION: AUTOR del delito de DESOBEDIENCIA.

EL MINISTERIO PUBLICO considera que CONCURREN las siguientes CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES en contra de GUIDO OTTMAR GOESER, DIRECTOR del Colegio Alemán de Guatemala:

  1. ABUSO DE SUPERIORIDAD: Comete el DELITO abusando su superioridad mental al ser director del Colegio Alemán de Guatemala
  2. MENOSPRECION DE AUTORIDAD: Actuó con menosprecio a la autoridad, en el presente caso del señor juez de la niñez y adolescencia, que ordenó la inscripción del menor agraviado.
  3. MENOSPRECIO AL OFENDIDO: Cometió el hecho con menosprecio del agraviado, que en el presente caso es un menor de edad.
  4. USO DE MEDIOS PUBLICITARIOS: Hizo pública la expulsión del menor agraviado del Colegio Alemán de Guatemala.

LA JUSTICIA ES LENTA, PERO ATRAPA!

Glosario Penal Guatemala:

Maltrato contra personas menores de edad: 

Quien mediante cualquier acción u omisión provoque a una persona menor de edad o con incapacidad volitiva o cognitiva, daño físico, psicológico, enfermedad o coloque al niño en grave riesgo de padecerlos, será sancionado con prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de las sanciones aplicables por otros delitos.

Son circunstancias agravantes:

  1. Abuso de superioridad: Abuso de superioridad física o mental, o emplear medios que debiliten la defensa de la víctima.
  2. Menosprecio de autoridad: Ejecutar el delito con ofensa o menosprecio de la autoridad pública o en el lugar en que ésta esté ejerciendo sus funciones.
  3. Menosprecio al ofendido: Ejecutar el hecho con desprecio de la edad avanzada o de la niñez, del sexo, de la enfermedad o de la condición de incapacidad física o penuria económica del ofendido, según la naturaleza y accidentes del hecho.
  4. Uso de medios publicitarios: Ejecutar el hecho por medio de la imprenta, grabado, cuadros expuestos al público, cinematógrafo, Proyecciones luminosas, radiotelégrafo, teléfono, televisión o cualquier otro medio de alta difusión.

SON AUTORES:

  1. Quienes tomen parte directa en la ejecución de los actos propios del delito.
  2. Quienes fuercen o induzcan directamente a otro a ejecutarlo.
  3. Quienes cooperan a la realización del delito, ya sea en su preparación o en su ejecución, con un acto sin el cual no se hubiere podido cometer.
  4. Quienes habiéndose concertado con otro u otros para la ejecución de un delito, están presentes en el momento de su consumación.

Son responsables penalmente del delito: Los autores y los cómplices. De las faltas sólo son responsables los autores.

DESOBEDIENCIA

Quien desobedeciere abiertamente una orden de un funcionario, autoridad o agente de autoridad, dictada en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, será sancionado con multa de cincuenta mil quetzales.

Audiencia de conocimiento de cargos:

Esta audiencia debe realizarse dentro de los diez (10) días de presentada la acusación o querella, convocando al ofendido, acusador, imputado y su abogado defensor, desarrollándose de la siguiente manera:

a. En la audiencia, el juez de paz concederá la palabra, en su orden, al fiscal o, según el caso, a la victima o agraviado, para que argumenten y fundamenten su requerimiento; luego al acusado y a su defensor para que ejerzan el control sobre el requerimiento;

b. Oídos los intervinientes, el juez de paz puede decidir:

  1. Abrir a juicio penal el caso, estableciendo los hechos concretos de la imputación;
  2. Desestimar la causa por no poder proceder, no constituir delito o no tener la probabilidad de participación del imputado en el mismo;

c. Si abre a juicio, concederá nuevamente la palabra a los intervinientes, a excepción de la defensa, para que en su orden ofrezcan la prueba lícita, legal, pertinente e idónea a ser reproducida en debate, asegurando el contradictorio para proveer el control de la imputación probatoria. Seguidamente, el juez de paz decidirá sobre la admisión o rechazo de la prueba ofrecida, señalando la fecha y hora del debate oral y público, el que debe realizarse dentro de los veinte días siguientes a la audiencia en que se admite la prueba.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Comment en “Ministerio Público presenta acusación contra Guido Ottmar Goeser: enfrentará juicio penal por delitos contra un niño de 14 años”

  1. carmen noviembre 10, 2014 a 8:18 am #

    Que bueno oir que el MP presente una acusación formal encontra de los delitos causados a un menor de 14 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: