Juez Rechaza desestimiento que la anterior administración del MP había dejado preparado

2 20140601_053621

Se terminó el tráfico de influencias del Colegio Alemán de Guatemala. El 2 de septiembre del 2013, la administración anterior del MP, tachada por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia por este caso, tenía preparado un improcedente desestimiento del caso penal contra los funcionarios del Colegio Alemán de Guatemala. El Ministerio Público, sin la tachada fiscal general, tenía ahora la obligación de presentar ante juez este ilegítimo desestimiento. Este fue mencionado el viernes 30 de Mayo del 2014 ante el Juez Primero Pluripersonal de Paz Penal, solicitando una audiencia para su conocimiento y resolución. A este ilegítimo desestimiento, la Juez ni siquiera le dio la importancia de ser notificado a las partes, y fue declarado NO A LUGAR a la audiencia de desestimación. No solamente fue declarada sin lugar la desestimación planteada en sede fiscal, sino que la juez penal, que ya había sido alertada del tráfico de influencias de la anterior administración del MP y en base a su propia revisión de las amplias pruebas contenidas en el enorme expediente de 10 carpetas judiciales, ordenó al ministerio Público:

1) El cambio de fiscal del caso para realizar una investigación objetiva
2) Le fija plazo de 3 meses para terminar su investigación objetiva
3) Resuelve que el 29 de agosto 2014 deben presentar su acto conclusivo
4) Resuelve que el 17 de septiembre 2014 se fija audiencia de Conocimiento de Cargos

2 20140601_053850

Esta investigación ha sido un verdadero calvario y este proceso que ha tardado muchísimo tiempo mas del que cualquier proceso hubiera tenido que tardarse, finalmente está siendo tratado con normalidad y objetividad, como en ley corresponde.

2 20140601_053726

Los jueces ya saben que la razón por la cual los ofendidos estaban navegando contra la corriente en el Ministerio Público, era porque este proceso es contra funcionarios del Colegio Alemán. Casualmente la pareja y esposo de la anterior fiscal general es profesor del Colegio Aleman. Esa fue la razón por la cual incluso hubo necesidad de poner una tacha en contra de la anterior Fiscal General que pretendía reelegirse y que venturosamente para el pueblo de Guatemala no fue así. Esa tacha fue admitida, conocida por la comisión de postulación y por supuesto la entonces candidata no pudo dar ninguna explicación.

Se acerca rápidamente la fecha de pagar las consecuencias de cometer delitos graves contra un niño.

1 20140528_181002 1 20140528_180505 1 201461

Varios jueces, que conocieron este caso durante la etapa de tráfico de influencias que la anterior Fiscal General tachada cometió, expresaron sus decisiones respecto al caso:

Tribunal Duodecimo de Primera instancia penal, audiencia del 24 de Septiembre del 2012:

“Tomando en cuenta la gravedad de los hechos efectuados, si es que sucedieron, sobre una persona menor de edad ya es de interés publico. Y todavía se agrava mas la situación si están involucradas autoridades educativas en un establecimiento educativo.” “Aquí no hay un interés particular, hay un interés social que trasciende porque es un problema propiamente de un establecimiento educativo. La tardanza y negligencia que puede tener el ministerio público… la persecución penal efectiva es un deber del Ministerio Público” ¨Mi resolución esta protegiendo los intereses que son muy vulnerables en este caso… se esta desprotegiendo un interés público de mucha trascendencia.” “Le ordeno al Ministerio Público que continúe con la persecución penal promovida… usted tendría que hacer los requerimientos que correspondan al Ministerio Público, ya hacer apercibimientos propiamente encuanto a una investigación ineficaz, una negligencia, un desinterés en la persecución penal…” “Se ordena al Ministerio Público que continúe con la persecución penal promovida por los querellantes…”

Juzgado 11v o de primera instancia Penal del 25 de Febrero del 2013:

“No es el momento todavía para decidir si van a ser mas de 5 años de prisión o no… la investigación dirá si los delitos se hicieron en concurso, en forma separada y si al momento de tomarse una decisión deben continuar deben aplicarse uno en pos de otro para ser mas de 5 años… No estamos aún emitiendo sentencia para decir que va a ser mas de 5 años (de prisión). En el momento se esta iniciando la investigación y los tipos penales se ven fríamente por separado, la investigación dirá si hay continuada, si hay en concurso o si uno absorbe al otro…”

 2 20140601_0526302 20140601_053051 2 20140601_053140 2 20140601_053921

 

Etiquetas:, , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: