Y ahora, quién podrá defenderlos? Excluyen a Paz y Paz de nómina de candidatos a MP

La actual fiscal General, Claudia Paz y Paz, consiguió solo cuatro votos (de 13) de los comisionados, y por tanto no puede ser reelegida.

La nómina se integró a partir de estas votaciones:
>> María Porras, 13
>> Rony López, 13
>> Eunice Mendizábal, 11
>> Edgar Lemus, 13
>> Thelma Aldana, 13
>> Julio Rivera Clavería, 11

La nómina será trasladada mañana miércoles a la Presidencia, donde el gobernante Otto Pérez Molina deberá elegir a una persona para ocupar el cargo.

La tacha que se presentó y fue admitida por el Caso Colegio Alemán, demuestra que la EX-FISCAL GENERAL Claudia Paz y Paz, en lugar de buscar hacer justicia y cumplir con el debido proceso, buscó perjudicarnos.

Ya llevamos casi tres años de este tráfico de influencias y finalmente se hará justicia y se llevará a prisión a los responsables de cometer delitos graves contra nuestro hijo menor de edad.

Los imputados en procesos penales por delitos de detención ilegal, coacción, lesiones, publicación de ofensas, maltrato contra personas menores de edad, usurpación de funciones y/o desobediencia son:

  1. Christian Hoffmann Salomon – Presidente Consejo Colegio Alemán
  2. Carlos Francisco Mansilla Paetau – Presidente Asociación Alejandro von Humboldt
  3. Dayna Farida Lund Chuy – Gerente Colegio Alemán
  4. Alvaro Enrique Cano Perez – Director Regente Colegio Alemán
  5. Guido Ottmar Goeser – Director General Colegio Alemán
  6. Joachim Walter Obrock Albers – Ex-Presidente Asociación Alejandro von Humboldt

Los Señores Comisionados pudieron determinar de todos los documentos presentados, que es obvia la intervención de la Doctora Claudia Paz y Paz Bailey, a favor de los imputados en procesos penales por delitos cometidos en contra de un menor de edad. Teniendo la Fiscal General obvias y públicas relaciones con los imputados del Colegio Alemán de Guatemala y con la Embajada de la República de Alemania que los defiende, la tachada y ahora ex-fiscal general, debió haber respetado el debido proceso.

La tachada ex-fiscal ha actuado con subjetividad y parcialidad; impidiendo que los proceso penales sigan su curso normal, obstruyendo a la justicia, ejerciendo tráfico de influencias e impidiendo se aplique de forma correcta la ley penal y se cumpla con el debido proceso; todo en perjuicio de nuestra familia que lo único que busca es que se haga justicia a un menor de edad. El actuar de la señora Ex-Fiscal General constituyó un impedimento para que pueda volver a desempeñar tan alto cargo, pues su ejercicio en el mismo, muestra que las decisiones que toma e instruye tomar a los Fiscales bajo su cargo, no se rigen por los principios constitucionales y legales que la ley le impone, sino por intereses personales; y en el presente caso sus intereses personales han sido contrarios a los intereses de un menor de edad, a quien su actuar ha afectado gravemente.

A continuación, un resumen de la tacha que fue tomada en cuenta para decidir NO incluirla en la nómina de candidatos para Fiscal General 2014-2018:

HECHOS QUE DIERON LUGAR A PROCESOS PENALES:

En mayo del año dos mil once, uno de nuestros menores hijos, fue acusado falsamente de cometer faltas en el colegio que estudiaba, el Colegio Alemán de Guatemala, propiedad de la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt. Ante dichas falsas acusaciones, nosotros procedimos a presentar ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana, denuncia en contra de la Asociación y de las personas que, como autoridades del Colegio, estaban violando derechos de nuestro menor hijo.

El proceso iniciado por nosotros, en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia siguió su curso normal, y se dictó dentro del mismo sentencia de fecha cinco de enero del dos mil doce, en la cual el Juzgado ORDENA A LA ASOCIACION DE EDUCACION Y CULTURA ALEJANDRO VON HUMBOLDT –COLEGIO ALEMAN DE GUATEMALA- reinscribir a nuestro menor hijo, darle ayuda psicológica y abstenerse de cualquier represalia en contra de él o de su familia. Esta sentencia sentenció, que en base a las pruebas rendidas se violó el debido proceso, que la sanción impuesta al adolescente fue ilegítima y no siguió el procedimiento establecido en el propio Reglamento Disciplinario del Colegio Alemán ni el regulado por el Ministerio de Educación y que el Colegio no otorgó al menor y sus padres la oportunidad de defenderse ni impugnar lo decidido. La sentencia fue apelada por la Asociación condenada y el doce de marzo del dos mil doce, fue CONFIRMADA por la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia agregando “…el Colegio Alemán de Guatemala rebasó los límites en materia de corrección y que al alumno se le ignoró y vulneró su derecho humano a la educación”.  También agrega que “por si lo anterior fuera poco, las autoridades del Colegio difundieron la noticia y dieron a conocer a la comunidad escolar el problema de la expulsión del adolescente, lo cual sin duda violenta los derechos de defensa e inocencia puesto que se afectó la imagen del menor sin haber sido citado, oído y vencido en juicio…”.

Existiendo la condena, por parte del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana en contra de la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt, procedimos a presentar querella por los delitos de Lesiones, publicación de ofensas, maltrato contra personas menores de edad, coacción, detención ilegal, usurpación de funciones en contra de quienes creemos autores de delitos en contra de nuestro menor hijo, la cual fue asignada al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente

Como la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt –Colegio Alemán de Guatemala- HASTA LA PRESENTE FECHA NO HA CUMPLIDO con la sentencia firme dictada por los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, dicho Juzgado certificó lo conducente en contra de cinco de sus funcionarios, por los delitos de DESOBEDIENCIA Y MALTRATO CONTRA MENORES DE EDAD.

ACTUACION SUBJETIVA, PARCIAL, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA DE LA DOCTORA CLAUDIA PAZ Y PAZ BAILEY EN LOS PROCESOS PENALES:

Estando firme la sentencia que ordenaba al Colegio Alemán de Guatemala a reinscribir a nuestro hijo, específicamente el día diecinueve de marzo del dos mil doce, el señor Michael Fabri, Agregado Comercial de la Embajada de la República Federal de Alemania, en compañía de: a) el abogado del colegio Eduardo Rafael Mayora Iriarte, b) el Presidente del Consejo Administrativo del colegio: Christian Hoffman Salomon y c) el supuesto director del colegio: Guido Ottmar Göser; se presentó al despacho de la Señora Fiscal General, quien los atendió de forma inmediata, a solicitarle su intervención y ayuda “para que el Colegio no tuviera que inscribir al menor de edad” y “para que las autoridades del colegio no estuvieran involucradas como imputados en el proceso penal iniciado en contra de ellos”. Fue el propio Michael Fabri quien, a nosotros personalmente, EL MISMO 19 DE MARZO DEL 2012 nos confirmó esta reunión y la solicitud hecha a la Fiscal General. Con esta reunión, con las múltiples reuniones que realiza con los miembros de dicha Embajada y del Colegio, ayuda que recibe públicamente de ellos e incluso con la condecoración que recientemente le fue otorgada, la Doctora Paz y Paz Bailey viola el artículo 48 de la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala, que establece CLARAMENTE que CUALQUIER EMBAJADA O AUTORIDAD DIPLOMATICA, debe abstenerse de contacto directo o personal con funcionarios de la República de Guatemala, debiendo dirigir cualquier petición, solicitud o asunto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta Ley existe, precisamente, para evitar el tráfico de influencias que las distintas embajadas extranjeras pueden ejercer sobre los funcionarios guatemaltecos, y de hecho ejercen. Hicimos ver esta violación a la ley tanto en la Embajada como en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio Público.

A la doctora Claudia Paz y Paz Bailey la unen relaciones personales con el Colegio Alemán de Guatemala. Su esposo, el señor Jörgroland Zoder es maestro en ese Colegio, y su hijo, estudia en el mismo. Mantiene, hasta la fecha, una estrecha relación con la Embajada de Alemania (que da ayuda económica al Colegio Alemán de Guatemala), incluso recientemente (el día lunes 24 de marzo del año en curso) fue condecorada con la “Orden del Comendador de la República de Alemania” como fue publicado por la prensa ese día.

A nosotros, por el contrario, la Doctora Paz y Paz Bailey ni siquiera nos dio la cortesía de recibirnos o escuchar nuestra versión de los hechos, tratamos por todos los medios a nuestro alcance de concertar una cita, la cual NUNCA NOS DIO. Su actuar fue siempre y ha sido subjetivo, tomando lado a favor de adultos imputados de graves delitos contra un menor (funcionarios del Colegio Alemán, protegidos por la Embajada de Alemania).

¿Quién que adecúa sus actos a un criterio objetivo se forma una opinión de un caso y ejerce presión para que el mismo se resuelva sólo escuchando a una de las partes?

Teniendo estos claros vínculos con quienes son 1. la parte condenada en un proceso de menores, 2. acusadora de un menor: 3. acusada en dos querellas penales; y 4. Sus benefactores, para ejercer su función DE FORMA OBJETIVA E IMPARCIAL y sobre todo velar por la correcta aplicación de la ley penal y el debido proceso, debió la doctora Claudia Paz y Paz, abstenerse de influir, de cualquier forma, en los procesos ya identificados. LO CUAL NO HIZO.

Lejos de cumplir con su función y con el debido proceso, citó –ese mismo día diecinueve de marzo del dos mil doce- a su despacho a dos agentes fiscales: Licenciada Gina Lorena Ortiz López (de la Fiscalía de Sección de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal) y a la Licenciada Yolanda Sandoval de Arroyo (de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima), ordenándole a la primera “que encarcelara a los menores denunciados por la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt, o buscara la forma de impedir su reinscripción en el colegio” y a la segunda: “que desestimara la querella planteada en contra de las autoridades de dicha Asociación”.

Por parte de la Fiscalía de Sección de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, como no podía “encarcelar” a los menores de edad –pues no había prueba alguna de los supuestos hechos cometidos, y, Gracias a Dios son los Jueces de Menores en Conflicto con la Ley Penal los únicos que pueden dar tales órdenes- procedió en un novedoso pero por supuesto ilegal procedimiento, a solicitar de motu proprio una medida de seguridad en el Juzgado de Paz Móvil (que está localizado a la salida de las oficinas del Ministerio Público en el barrio Gerona) en contra de nuestro menor hijo. El Fiscal, sin aclararle al juez de Paz Móvil que el “supuesto agresor” ERA MENOR DE EDAD se atrevió a acusar a nuestro hijo de DELITOS FALSOS, logrando que el Juez –tomado por sorpresa e ignorando todos los hechos- le prohibiera la entrada al Colegio, lo cual contradice lo ordenado en sentencia firme por los Juzgados de Menores y Adolescentes. La solicitud la hizo Wilson Joel López González (auxiliar fiscal) sin la intervención ni solicitud de la supuesta víctima y sin manifestar al Juez que se trataba de menores de edad, en fecha en la cual ya existía la sentencia judicial que ordenaba la reinscripción de nuestro hijo.

Por su parte la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima, procedió también en un inusitado procedimiento a recibir la declaración de los IMPUTADOS, A DOMICILIO, sin citarnos a nosotros que somos los agraviados, violándonos el derecho de estar presentes y hacer preguntas a los imputados (derecho que además habíamos solicitado por escrito). Para mayor comodidad de los IMPUTADOS, como jamás se ha visto en otros casos, los fiscales se trasladaron al Colegio Alemán de Guatemala, en donde estaban placenteramente reunidos los imputados y, en sus oficinas, con presencia de sus abogados y de intérpretes (por si hacían falta), pero por supuesto sin siquiera avisarnos o citarnos a nosotros, les tomaron cómodamente su declaración. Pedimos el apartamiento de la Fiscal encargada del caso por este procedimiento ilegal y violatorio de nuestros derechos, pero el Ministerio Público dictó resolución indicando que se había actuado objetivamente y que por lo tanto declara improcedente el apartamiento. Incluso la resolución en que se declara improcedente el apartamiento, está firmada por la propia Fiscal General, Doctora Claudia Paz y Paz Bailey.

El Proceso iniciado en contra de nuestro menor hijo, gracias a Dios y finalmente terminó con SOBRESEIMIENTO del mismo, que como todos saben equivale a sentencia absolutoria. Las supuestas víctimas fueron citadas y oídas en el mismo y declararon que no tenían nada que pedir en contra de los menores acusados de agresiones. Esta resolución absolutoria no se logró sin múltiples amenazas de parte de la Fiscalía de que harían allanamientos, secuestros de supuesta evidencia, etc. Por supuesto nunca se encontró nada, pues la denuncia presentada en contra de nuestro hijo (y otros dos menores) fue falsa y, al final, la justicia prevaleció.

El proceso iniciado por nosotros en contra de los imputados, autoridades del Colegio Alemán de Guatemala y Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt ha llevado el siguiente camino (definitivamente por las instrucciones que giró la Doctora Claudia Paz y Paz) :

1º. el Ministerio Público ordena la Conversión del proceso, argumentando que se trata de delitos menos graves que, en todo caso debemos acusar nosotros. El Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, dictó resolución de fecha veinticuatro de septiembre del dos mil doce, en audiencia oral, dentro de los expedientes C 01028-2012-416 y C 01028-2012-419 ordenando que el expediente regresara al Ministerio Público pues los delitos NO SON POCO GRAVES ni de acción privada sino son de alto impacto social por ser la víctima un menor de edad.

2º. El Ministerio Público el veintiuno de diciembre del dos mil doce, DESESTIMÓ la querella, en sede (lo cual es inconstitucional según resolución de la Honorable Corte de Constitucionalidad de fecha veintiocho de agosto del dos mil trece, dictada dentro del expediente 3649-2013). Nos opusimos a dicha desestimación y el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en audiencia de fecha doce de febrero del dos mil trece, ordenó al Ministerio Público continuar con la investigación ordenando que se designara nuevo agente fiscal.

3º. El Proceso continúa en trámite, el INACIF ya examinó a nuestro hijo Y CONCLUYÓ QUE SI HUBO DAÑO, OCASIONADO AL MISMO PORQUE “EL CENTRO EDUCATIVO DESATENDIÓ LOS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES LEGALES Y DIO LUGAR A LA VICTIMIZACIÓN DE UN ADOLESCENTE”.

4º. A pesar del concluyente dictamen de la autoridad competente, el Ministerio Público no ha efectuado ningún otro acto de investigación y, cuando nos presentamos a la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima sólo nos dicen que tienen instrucciones “de arriba” de volver a desestimar. Imaginamos que si la Fiscal General hubiera sido re electa, efectivamente cumplirían con sus órdenes y desestimarían de nuevo. En lugar de buscar hacer justicia y cumplir con el debido proceso, buscaron cansarnos. Ya llevamos casi tres años de este tráfico de influencias.

5º. En el proceso de protección de menores, el Juez solicitó a la Procuraduría General de la Nación que fuera a ejecutar la sentencia, con fecha quince de mayo del dos mil doce, nos presentamos con abogados de la Procuraduría General de la Nación y observadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a intentar ejecutar la sentencia. Cuando estaba la Procuraduría General de la Nación intentando hacer cumplir la sentencia judicial firme, se presentaron al Colegio Alemán de Guatemala, obviamente para intimidarnos, aproximadamente seis personas, que dijeron ser FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO, de debían constatar qué estaba pasando allí.

6º. En el procedimiento penal que se inició POR CERTIFICACIÓN de los Jueces de menores, por delitos de DESOBEDIENCIA Y MALTRATO CONTRA MENORES DE EDAD, se citó a las partes a junta conciliatoria el día diecinueve de julio del dos mil trece, fecha en la cual, después de mas de DOS HORAS de discusiones, argumentos y recursos (pues los imputados pretendieron hacerse representar por mandatarios), la Juez ordenó la aprehensión de los imputados. Ese mismo día, NUEVAMENTE EN UN PROCEDIMIENTO INSÓLITO, acompañados de elementos de la policía nacional civil –asignados al Ministerio Público- que no los llevaban detenidos sino les sirvieron de pilotos y escolta, se presentaron los cinco imputados y en una audiencia de DIEZ MINUTOS, ante una juez suplente, se les levantó la orden de aprehensión.

“El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública: además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece. (Artículo 1 Ley Orgánica del Ministerio Público)

Estos hechos comprueban la falta de objetividad y parcialidad de la ex-fiscal, y ahora se excluyó a la doctora Claudia Paz y Paz Bailey del listado de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que se presentará al Presidente.

Estamos seguros, que el nuevo fiscal general, procederá con objetividad e imparcialidad, velando por la correcta aplicación de la ley penal y con apego al principio de legalidad.

LA JUSTICIA ES LENTA, PERO ATRAPA!

http://www.prensalibre.com/opinion/bumeran_0_1133286733.html

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: