Claudia Paz y Paz Tachada ante COMISIÓN DE POSTULACIÓN PARA ELEGIR CANDIDATOS A FISCAL GENERAL por caso Colegio Alemán

Los padres del niño víctima, al que varios funcionarios de el Colegio Alemán de Guatemala le cometieron múltiples delitos, presentan TACHA en contra de la candidata para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora Claudia Paz y Paz Bailey, por considerar que dicha persona, en el ejercicio actual del cargo lejos de proceder con objetividad e imparcialidad –como ordena la ley- por intereses personales cometió tráfico de influencias y obstrucción a la justicia perjudicando a un menor de edad lo que constituye impedimento para continuar en el presente proceso de postulación y para ejercer el cargo al cual se postula. Esta tacha, fue una de las 11 tachas ADMITIDAS en contra de la Fiscal General.

tacha_admitidas_Claudia

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, tiene LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR CON OBJETIVIDAD, velando por la correcta aplicación de la ley penal y con apego al principio de legalidad. Tal y como se demuestra con los documentos que acompañamos en el memorial y expedientes penales que identificamos, ELLA NO HA EJERCIDO EL CARGO CON OBJETIVIDAD NI IMPARCIALIDAD. Por el contrario ha violado la ley y el debido proceso, al desempeñarse de forma parcial y subjetiva en este proceso. La Doctora Paz y Paz Bailey además viola el artículo 48 de la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala, que establece CLARAMENTE que CUALQUIER EMBAJADA O AUTORIDAD DIPLOMATICA, debe abstenerse de contacto directo o personal con funcionarios de la República de Guatemala, debiendo dirigir cualquier petición, solicitud o asunto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta Ley existe, precisamente, para evitar el tráfico de influencias que las distintas embajadas extranjeras pueden ejercer sobre los funcionarios guatemaltecos, y de hecho ejercen.

bild_erweiterungsbau_ds_maerz_2014 ???????????????????????????????

Foto 1: Dos de los imputados penalmente, Carlos Mansilla y Guido Göser con el actual embajador Alemán en Marzo 2014. Delitos que se les imputa: DETENCIÓN ILEGAL, COACCIÓN, MALTRATO CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD, LESIONES,  PUBLICACIÓN DE OFENSAS,   USURPACIÓN DE FUNCIONES Y DESOBEDIENCIA CONTINUADA.

Foto 2: La fiscal general, Claudia Paz y Paz con el embajador Alemán, en la embajada Alemana en Guatemala, Febrero 2014, violando el Artículo 48 del decreto 86-73, Ley del Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala

El actuar de la señora Fiscal General constituye un impedimento para que pueda volver a desempeñar tan alto cargo, pues su ejercicio en el mismo, muestra que las decisiones que toma e instruye tomar a los Fiscales bajo su cargo, no se rigen por los principios constitucionales y legales que la ley le impone, sino por intereses personales; y en el presente caso sus intereses personales han sido contrarios a los intereses de un menor de edad, a quien su actuar ha afectado gravemente. Su actuar fue siempre y ha sido subjetivo, tomando lado a favor de adultos imputados de graves delitos contra un menor (funcionarios del Colegio Alemán, protegidos por la Embajada de Alemania).

Es obvia la intervención de la Doctora Claudia Paz y Paz Bailey (en la tacha presentada están todas las pruebas, y por eso fue aceptada por la comisión de postulación), a favor de los imputados del Colegio Alemán de Guatemala en procesos penales por delitos cometidos en contra de un menor de edad. Teniendo la Fiscal General obvias y públicas relaciones con los imputados y con la Embajada de la República de Alemania que los defiende, la tachada debió haber respetado el debido proceso. La doctora Claudia Paz y Paz Bailey la unen relaciones personales con el Colegio Alemán de Guatemala. Su esposo/conviviente, el señor Jörgroland Zoder es maestro en ese Colegio, y, en aquella época (ignoramos si todavía lo es) su hijo, estudiaba en el mismo. Mantiene, hasta la fecha, una estrecha relación con la Embajada de Alemania (que da ayuda económica al Colegio Alemán de Guatemala), incluso recientemente (el día lunes 24 de marzo del año en curso) fue condecorada con la “Orden del Comendador de la República de Alemania” como fue publicado por la prensa ese día.

La tachada ha actuado con subjetividad y parcialidad; impidiendo que los procesos penales sigan su curso normal, obstruyendo a la justicia, ejerciendo tráfico de influencias e impidiendo que se aplique de forma correcta la ley penal y se cumpla con el debido proceso; todo en perjuicio de nuestra familia que lo único que busca es que se haga justicia a un menor de edad.

Obviamente los favores que les ha hecho a los imputados alemanes han sido retribuidos. Vea el comunicado de prensa 070 de la CICIG en que la propia Doctora Paz y Paz Bailey admite que ha recibido “apoyo alemán” que la ha ayudado en su gestión.  Este específico “apoyo” lo recibió en septiembre del dos mil doce, y hay que agregar el “apoyo público” que continúa recibiendo con alabanzas a su gestión por parte de estas personas.

El actuar de la Fiscal General constituye tacha para ser candidata y re elegirse en el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público pues es obvio que sus relaciones e intereses personales le impiden adecuar sus actos al criterio objetivo que la Ley manda.

Pronto estaremos publicando en este blog la tacha completa que fue una de las 11 tachas que la comisión de postulación aceptó contra la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora Claudia Paz y Paz Bailey.

Si quien gobierna no es justo, aunque ordene que se practique la justicia no será obedecido. Confucio

Links:

  1. El 40% de las tachas son contra Paz y Paz: Se le critica por no involucrarse en un caso de niñez

  2. Las tachas que deben desvanecer los aspirantes al MP: El caso de un estudiante expulsado del Colegio Alemán

  3. 44% de tachas son por negligencia e incumplimiento de deberes: El caso de un estudiante expulsado del Colegio Alemán

  4. Fiscal General: Las manchas de los aspirantes: También fueron tomadas en cuenta la falta de investigación de varios casos: María López y Fernando Aguilar denunciaron así contra la reelección de la Fiscal.

  5. Comisión de postulación “Entrevista a Dra. Claudia Paz y Paz”: Al inicio de la parte 2 esta la superficial defensa que presentó al ser entrevistada respecto al caso. 23 abril 2014.

  6. El bumerán: Señalamientos graves que han sido callados o insuficientemente explicados en prensa y que algún comisionado quería apachar a toda costa (i.e. caso Colegio Alemán, donde tiene intereses y cuyo gobierno la condecoró).

  7. TENDENCIA IDEOLÓGICA EN EL PERIODISMO: dos casos en los que la fiscal general había actuado con parcialidad, como el del Colegio Alemán, gracias a lo cual  la condecoró el embajador de Alemania

A todos nos inquieta la verdad, lo malo es como reaccionamos cuando la sabemos.

Comunicado de Prensa No. 02, Febrero 2014, de la Embajada de Alemania en Guatemala:

“La Embajada de Alemania valora de sobremanera la colaboración con la Fiscal General. El Embajador se complace en la continuación de esta excelente colaboración.”

Bundesverdienstkreuz__Claudia_Paz_y_Paz10_Aalemania dona equipo

Artículo 48 del decreto 86-73, Ley del Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala:

Los agentes diplomáticos acreditados en Guatemala podrán tratar los asuntos de su misión con las autoridades del Gobierno por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este será el único órgano de comunicación entre los diversos ramos de la administración pública y los Gobiernos extranjeros…”

Anuario 2011 Colegio Alemán de Guatemala que demuestra el vínculo personal de la fiscal general con el colegio:

1 DSG-jahrbuch2011-12 DSG-jahrbuch2011-14 DSG-jahrbuch2011-13 DSG-jahrbuch2011-1

La Comisión de Postulación está conformada:

Por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Sierra; el presidente del Colegio de Abogados, Luis Alfredo Reyes; el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Manuel Alfredo Marroquín.

También la integran los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Derecho de las universidades San Carlos, Avidan Ortíz; del Istmo, Jary Méndez; San Pablo, Mario René Archila; Rural, Guisela Reinoso; Francisco Marroquín, Estuardo Argueta; Panamericana, Héctor Peña; Da Vinci, José Guillermo Alfredo; Mesoamericana, Jorge Rubén Calderón González; Landívar, Julio Rolando Escobar; Mariano Gálvez, Rodrigo Rodríguez, y de Occidente, Pedro Guzmán.

Delito de tráfico de influencias:

“Comete delito de tráfico de influencias la persona que, por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público, prevaliéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier otro vínculo personal, para obtener un beneficio indebido, para sí o para tercera persona, en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero.” (ARTICULO 449 Bis. del Código Penal)

Delito de obstrucción de justicia:

“Comete el delito de obstrucción de justicia: ….. c) El particular, o quien siendo funcionario, servidor o empleado público participe en la fase de investigación o de los métodos especiales de investigación, la persecución, procesamiento y juzgamiento de los delitos establecidos en la presente Ley, que: 1) Proteja indebidamente o encubra a quien o a quienes aparecen como sindicados de un hecho investigado; ….4) Actúe con retardo intencional, de tal forma que obstaculice la investigación, la persecución penal o el juzgamiento;…” (ARTICULO 9 Ley Contra la Delincuencia Organizada)

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: