¡Explicación no pedida, acusación manifiesta!

Es precisamente el refrán que podríamos aplicar con relación a la “Breve Aclaración” enviada el 5 de abril, a toda la comunidad educativa por el director del Colegio Alemán de Guatemala. Este refrán quiere decir que la persona que pretende justificar su equivocado proceder se apresura a explicar por qué actuó de tal o cuál manera, sin que nadie se lo haya pedido. Es una de las citas más conocidas de la historia. Esta notificación la envió tras haberse visto sentado en el banquillo de los acusados el pasado 3 de abril en el IV juzgado pluripersonal de paz penal de Guatemala, acusado de Delito de Maltrato contra personas menores de Edad y Delito de Desobediencia en forma continuada.

Llama mucho la atención, que el director se siente “atacado”, cuando lo único que está ocurriendo, es que está siendo procesado por múltiples delitos, como consta en las denuncias de varias autoridades del país y en los juicios iniciados en su contra.

Como una vez nos dijo el presidente de la Asociación: El que nada debe, nada teme, y así fue como, en juicio, quedó fehacientemente comprobado que nuestro segundo hijo, junto a otros dos alumnos del Colegio, fueron expulsados, difamados y enjuiciados injustamente so pretexto de sentar un precedente ante la comunidad educativa en relación a la autoridad y disciplina que ejerce el director.

Ahora es su turno, se demostrará su particiapación en la firma de correos infamantes (y sigue infamando en la página oficial del colegio), en haber sometido a nuestro hijo a un ilegal y abusivo interrogatorio queriéndolo hacer confesar hechos que no cometió, en desobedecer órdenes de juez una y otra vez, en maltratar a menores, asi como ya se demostró en juicio que a nuestro hijo le violaron el derecho humano a la educación, le violentaron los derechos de defensa e inocencia así como violentaron su garantía constitucional al debido proceso.  Su conducta se enmarca en la tipificación de los delitos de “Lesiones” (artículo 144 del Código Penal), “Maltrato contra Personas Menores de Edad” (artículo 150bis del Código Penal), “Publicación de Ofensas” (artículo 165 del Código Penal), “Detención Ilegal” (artículo 203 del Código Penal), “Usurpación de Funciones” (artículo 335 del Código Penal)  “Coacción” (artículo 214 del Código Penal), Difamación y Desobediencia Continuada. TAMBIEN SE DETERMINARA, EL GRADO DE INVOLUCRAMIENTO DEL RESTO DE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y CONSEJO DE ADMINISTRACION, QUE PARTICIPARON DE ESTOS DELITOS.

La situación legal esta clara desde el día uno: cometer delitos graves contra menores, tiene consecuencias graves. A pesar de todo, este señor sigue en su posición de víctima, no conoce el valor del respeto, mucho menos el de la humildad y no sabe admitir sus errores ni enmendarlos. Él no es superior a la Ley Guatemalteca y tiene que respertarla, no lo hace, y en su comunicación pretende convencer a los padres de familia que él dirigirá el colegio en la formación de valores.

Talvez la explicación se encuentre en la Psicología, en el Análisis transaccional:

Posición Existencial o Psicológica según el Análisis Transaccional:

La posición existencial es el concepto que tiene una persona de si misma en relación con las demás, hay cuatro posiciones, la tercera posición es:

Yo estoy bien / Tu estas mal (OK / NoOK).- Se le llama posición paranoide, necesita encontrar defectos en los demás para sentirse bien, tiene sentimiento de superioridad y cuando algo le sale mal busca culpables. Edward de Bono, explica en su libro “Yo estoy bien, tu estas mal” respecto a esta posición existencial: En esta posición el individuo tiene una buena imagen de sí mismo, se valora bien, pero ubica a los otros en un lugar negativo; opina que las personas de su entorno le hacen daño o se lo pueden hacer, lo ven mal, lo perjudican, tienen la culpa de sus problemas; si no fuera por ellos todo iría bien; las cosas salen mal debido a los otros; él es la víctima o el perseguido. El comportamiento de características paranoicas estaría dentro de esta posición.

O talvez, simplemente como él dijo y ha hecho: “No le hago caso a los tribunales de los indios”

Notificación Breve Aclaración - Kurze Erklärung DSG

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana de Guatemala, la cual fue confirmada por la Honorable Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia y confirmada por la Corte de Constitucionalidad, declaró con base en las pruebas rendidas que se violó el debido proceso, que la sanción impuesta al adolescente fue ilegítima y no siguió el procedimiento establecido en el propio Reglamento Disciplinario del Colegio Alemán ni el regulado por el Ministerio de Educación y que el Colegio no otorgó al menor y sus padres la oportunidad de defenderse ni impugnar lo decidido.

La sentencia también añade que “…el Colegio Alemán de Guatemala rebasó los límites en materia de corrección y que al alumno se le ignoró y vulneró su derecho humano a la educación”.  La sentencia agrega que “por si lo anterior fuera poco, las autoridades del Colegio difundieron la noticia y dieron a conocer a la comunidad escolar el problema de la expulsión del adolescente, lo cual sin duda violenta los derechos de defensa e inocencia puesto que se afectó la imagen del menor sin haber sido citado, oído y vencido en juicio…”.

IMG_0713

LA JUSTICIA ES LENTA, PERO ATRAPA

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: