Respuesta a una legítima pregunta: Lo que el Colegio ha aportado a la educación en Guatemala y al país en su conjunto NO lo representan las actuales autoridades que están solo de paso. El prestigio del Colegio no se edificó rompiendo la ley ni promoviendo la impunidad.

Pregunta:

“Lamento lo que han vivido uds y sobre todo su hijo. Sigo pensando que, aunque hizo errores, el colegio actuo de buena fe y de acuerdo a su reglamento. No entiendo como uds quieren que una institucion como la que describen, eduque a sus hijos???, saludos”
Respuesta:

“Muchas gracias por tu comunicación y por haberte tomado el tiempo de leer nuestra carta abierta a las autoridades actuales de la Asociación y el Colegio.
Como hemos dicho, resulta incómodo compartir públicamente este caso, que consideramos privado, con todos los padres de familia, pero lamentablemente, después de un año, nos vimos obligados a hacerlo por las difamaciones, acusaciones penales, hostigamiento por facebook, correo electrónico, website y persecuciones legales que hemos recibido.
Al igual que tu, comprendemos que lo anterior y el haber puesto en riesgo el prestigio y la propia vida de menores de edad puedan ser simplemente errores de mal juicio, pues nadie está libre de cometerlos. De ser así, continuamos esperando que la Asociación y la Dirección del Colegio admita que fueron errores de buena fe y los enmiende, pues mientras no se enmienden, de nada sirve admitir una equivocación (y en este caso, todavía no se han ni admitido). Ese es el verdadero valor de la rectificación de las actuaciones, pues sólo así se genera la oportunidad de crecer como personas, o en este caso como comunidad educativa, y fortalecerla, que ha sido nuestro principal objetivo siempre.

Contrario a lo que se ha hecho creer, nuestra posición ante las autoridades desde un principio ha sido no empeñarnos en hacer nuestra voluntad, ninguna de las partes involucradas, sino velar porque el tesoro que las autoridades actuales tienen en sus manos, que son la Asociación y el Colegio, sean tratados con respeto y dignidad.

Agradecemos tu pregunta de por qué deseamos que nuestros hijos continuen en el Colegio, pues es la duda que más nos han cuestionado. Como graduados del Colegio Alemán y miembros de la Asociación, estamos conscientes que lo que representan estas instituciones y lo que han aportado a la educación en Guatemala y al país en su conjunto NO lo representan las actuales autoridades. Las autoridades están de paso y ninguna autoridad anterior hubiera hecho lo que hizo la actual, de hecho nunca antes estas instituciones se habían prestado a promover la impunidad o el hostigamiento a sus propios alumnos. El prestigio del Colegio no se edificó rompiendo la ley, por eso vemos que, aunque es difícil, hay que defender ese buen nombre e institucionalidad, porque es lo que todos los padres de familia que formamos parte de esa comunidad educativa deseamos para nuestros hijos. Como dijimos anteriormente, deseamos un Colegio digno y basado en valores, como lo ha sido por años, pues esa es la razón principal por la cual ambos tenemos a nuestros hijos estudiando ahí. Vemos que ahora existe la oportunidad de rectificar y honrar dicha historia.
Sabemos que no todos coincidirán con nuestra visión e intención y que quizá algunos no comprendan nuestras decisiones. Sin embargo, como hemos pedido, agradecemos las respeten, sobretodo porque se enfocan primordialmente en el bienestar de nuestro segundo hijo y nuestra familia.
Quedamos a tus órdenes sobre cualquier otro punto. De hecho, si lo consideras pertinente, nos gustaría reunirnos contigo y tener la oportunidad de personalmente ampliar el tema.”

Con el afán de no redundar en la información que ya se ha compartido con todos ustedes no aclaramos lo que dijo el juez del reglamento que dice asi:

El Colegio violó el debido proceso, que la sanción impuesta al adolescente fue ilegítima y NO siguió el procedimiento establecido en el propio Reglamento Disciplinario del Colegio Alemán ni el regulado por el Ministerio de Educación y que el Colegio no otorgó al menor y sus padres la oportunidad de defenderse ni impugnar lo decidido.

La sentencia también añade que “…el Colegio Alemán de Guatemala rebasó los límites en materia de corrección y que al alumno se le ignoró y vulneró su derecho humano a la educación”.  La sentencia agrega que “por si lo anterior fuera poco, las autoridades del Colegio difundieron la noticia y dieron a conocer a la comunidad escolar el problema de la expulsión del adolescente, lo cual sin duda violenta los derechos de defensa e inocencia puesto que se afectó la imagen del menor sin haber sido citado, oído y vencido en juicio…”.

Tambien pueden ver aquí el trato de la direccion del Colegio a las autoridades del país y Padres: http://www.youtube.com/watch?v=wjLJhenV_fg&feature=plcp

Etiquetas:, , , ,