Carta a Socios Asociación Alejandro von Humboldt en su 55 aniversario

En cumplimiento a las obligaciones que como socios tenemos de velar por el prestigio y buen nombre de la Asociación y sus centros de enseñanza de acuerdo a los estatutos de la misma, nos permitimos compartir con ustedes la situación de RIESGO JURIDICO Y ECONOMICO en la que actualmente se encuentra la Asociación y el Colegio Alemán de Guatemala, además del peligro en que sus actuales funcionarios han puesto la imagen y reputación de esta entidad centenaria, con sus consecuentes implicaciones al patrimonio que todos los socios hemos construido y protegido desde su fundación.

La actual amenaza a todos los miembros de la Asociación se deriva del continuo incumplimiento a órdenes de Juez e irrespeto al sistema de justicia Guatemalteco y las leyes del país por parte de la Junta Directiva, el Consejo Administrativo y la Dirección del Colegio, lo cual provocó que las autoridades judiciales hayan ordenado que se inicie un juicio penal en contra de los representantes legales de estas entidades por estar cometiendo, en forma recurrente, el DELITO DE DESOBEDIENCIA Y EL POSIBLE DELITO DE MALTRATO A PERSONAS MENORES DE EDAD. Es decir, al día de hoy, ante el sistema de justicia del país, la Asociación (y en consecuencia todos sus miembros), estamos violando la ley y estamos siendo investigados por dañar a menores de edad, todo lo contrario al fin que originó la Asociación y el Colegio.

Para comprender esta situación, compartimos a continuación un resumen ejecutivo de los hechos. En documento adjunto, pueden leerse con mayor detalle los mismos.

1. En mayo del año pasado, el Colegio Alemán, de quien la Asociación es patrono, de forma precipitada expulsó a tres niños, entre ellos nuestro segundo hijo, cometiendo un error de criterio, pues tomó la decisión basado en acusaciones falsas, con tal de sentar un precedente sobre la autoridad y disciplina de la Dirección.
2. Las autoridades de derechos humanos y de educación intervienen y solicitan al Colegio corregir su error, permitiendo a los cuatro niños regresar al Colegio.
3. El Colegio cede, pero no acepta su error ni enmienda su desatino, por lo que en lugar de reconsiderar su decisión, divulga masivamente información a medias sobre lo sucedido y hace señalamientos negativos sobre nuestro hijo y nuestra familia, todo con el aval de las autoridades de la Asociación y el Consejo Administrativo. Así, si nosotros somo los malos, se justifican sus acciones.
4. Cuando manifestamos interés en reinscribir para este año a nuestro hijo, la Asociación y el Colegio deciden ganar poder de negociación entablando una demanda penal en contra de los tres niños para llevarlos presos.
5. Intentan usar todas las artimañas posibles, incluso visitar a la Fiscal General en compañía (a título personal) de un funcionario de la Embajada Alemana en Guatemala para que los apoye en su objetivo.
6. Cuando la Asociación y el Colegio ponen en riesgo la vida de nuestro hijo con tal de sentar un precedente, decidimos defendernos en los Tribunales, ganando un juicio que confirma que el Colegio actuó mal, ni siquiera respetó su propio Reglamento Disciplinario para sancionar a nuestro hijo y le ordena permitir su inscripción.
7. Desde enero de este año, el Colegio y su patrono deciden ignorar la orden de Juez y bloquean la inscripción de nuestro hijo. Esta continuada desobediencia es la que motiva al Juez a iniciar un juicio penal en contra de funcionarios de la Asociación y el Colegio, el cual todavía está en curso, con repercusiones financieras serias por desobediencia y por los daños y perjuicios que se deriven.
8. Viendo desvanecer sus posibilidades de éxito en Tribunales, la Junta Directiva, intenta expropiarnos de nuestra acción de la Asociación. Aunque no se acepte públicamente, el objetivo era negociar el tema de nuestra acción a cambio de quedarnos “tranquilos” con la situación de nuestro hijo. Como este acto no tiene fundamento y no lo consideramos correcto, decidimos agotar el procedimiento de nuestra acción basado en los estatutos, el cual continua en proceso.
9. A finales de agosto de este año, el juicio penal en contra de los 3 niños también finaliza, cuando el Juez, a solicitud del Ministerio Público y de la propia mamá de la niña que supuestamente fue afectada por ellos, ordena el sobreseimiento del caso por falta de pruebas, además de ordenar parar cualquier acción de cohesión en contra de ellos. Una vez más, se comprueba que las autoridades de la Asociación y el Colegio se equivocaron.
10. A pesar de todo lo anterior, haber agotado todas las instancias, defender los derechos y la integridad de nuestro hijo a lo largo de estos meses, el Colegio no ha permitido el regreso de nuestro hijo a su vida normal, donde están sus tres hermanos, cayendo en un claro desacato y poniendo en riesgo toda la institución.
11. Al día de hoy, la Junta Directiva y el Consejo Administrativo están violando los propios estatutos de la Asociación, en donde se indica que son responsables porque el Colegio respete y cumpla las leyes del país.

Es muy peligroso que personas que supuestamente fueron elegidas para defender los intereses, la perpetuidad y fortalecimiento de la Asociación y el Colegio Alemán pongan en riesgo los mismos por decisiones de carácter subjetivo, en contra de la ley y en lo absoluto consensuadas con sus miembros.

Ante las implicaciones legales, económicas y de la reputación de la Asociación y la cultura alemana, por la posición que han decidido asumir las autoridades actuales de nuestra Asociación, que poniendo en riesgo el patrimonio de todos nosotros, nos permitimos solicitar respetuosamente a todos ustedes conocer objetivamente los hechos e intervenir para que se cumpla la ley y se respete el Estado de Derecho. El prestigio de la Asociacion, se edificó en estos 55 años, respetando la ley, a sus socios y a sus alumnos. Por eso vemos que, aunque es difícil, hay que defender ese buen nombre, porque es lo que todos los socios alemanes y guatemaltecos estamos llamados a hacer.

Adjuntamos mayores detalles sobre este caso, a fin que puedan formarse un mejor criterio. Cualquier información adicional, quedamos a sus órdenes.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: