El entorno escolar, clave para neutralizar el bullying

Cualquier literatura sobre el acoso escolar es clara en señalar que la ausencia en clase o en todo el centro educativo de un clima adecuado de convivencia es un factor determinante para favorecer la aparición del bullying. Lo anterior implica que la principal responsabilidad de evitar el conocido manoteo escolar recae en las autoridades de los colegios.
Son los profesores y sus funcionarios administrativos los que deben propiciar ese clima de tolerancia y aceptación mutua que permitan vivir a todos los miembros de una comunidad educativa en compañía unos de otros. Lo anterior implica respetar el derecho ajeno, que en cualquier comunidad o sociedad es el límite de la libertad individual.
Según expertos en bullying, una de las principales causas de este flagelo en los colegios es la carencia de formación pedagógica específica por parte de las altas autoridades, como los directores en funciones y los miembros de las juntas directivas de dichas instituciones. También en la falta de preparación de los profesores y directores en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictivas.
Ante esta situación, cabe preguntar cuál es el nivel de preparación de las autoridades del Colegio Alemán de Guatemala. ¿Es posible que las claras señales de bullying institucional se deban a la falta de preparación pedagógica de su Director? Tener estudio y dominar la pedagogía, que es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, pareciera ser vital para neutralizar el acoso escolar y propiciar un ambiente positivo para el aprendizaje. Si en el Colegio Alemán de Guatemala la máxima autoridad no cuenta con esta formación, ¿no se está poniendo en riesgo a todos los alumnos?

Tambien pueden ver aquí el trato de la direccion del Colegio a las autoridades del país y Padres: http://www.youtube.com/watch?v=wjLJhenV_fg&feature=plcp

Etiquetas:, , ,