¿Es cierto que el Director del Colegio ha amenazado con perseguir el retiro de la ayuda económica alemana cuando regrese nuestro hijo?

Según nos han manifestado diferentes padres de familia y personas cercanas a la Asociación Alejandro von Humboldt, una de las principales razones por las cuales ha existido falta de voluntad para conciliar el caso de nuestro segundo hijo y acogerlo en el Colegio Alemán de Guatemala, es el temor a que el actual director en funciones, Guido Göser, cumpla con su amenaza de utilizar todas sus influencias en Alemania para cortar el apoyo económico que dicho gobierno otorga al Colegio si se permite el retorno de nuestro hijo.

¿Será cierto que el miedo a un ultimátum realizado por una persona, tenga paralizados a los responsables de hacer cumplir la orden de Juez de inscripción de nuestro hijo?  ¿Es posible  que el señor Göser haya alcanzado este extremo de intimidación?

En realidad, no lo sabemos, por eso lanzamos hoy la pregunta abierta y públicamente.  Lo que sí sabemos es que el rumor que ha corrido por nuestra comunidad educativa es que el permitir el acceso a nuestro hijo al Colegio para que logre reestablecer su autoestima y seguridad emocional y psicológica será la causa de que Alemania ya no apoye económicamente al Colegio.

No creemos para nada congruente que el gobierno alemán esté por un lado apoyando financieramente al sistema de justicia guatemalteco para fortalecer el Estado de Derecho, el debido proceso  y el nivel de seguridad de nuestro país, como se ha podido comprobar por notas de prensa, y por otro retire apoyo al campo educativo porque se cumpla una sentencia judicial… Alemania tiene muchos intereses en nuestro país y es iluso considerar que porque la Dirección del Colegio violó los derechos de un niño y ahora los tiene que reestablecer, la línea de colaboración en el ámbito educativo se suspenda.

Los rumores son rumores precisamente porque no tienen ninguna prueba, hecho o información objetiva que los respalde.  Por eso preguntamos hoy a las personas que están accionando en contra de la inscripción de nuestro hijo pidiendo firmas para satanizarlo, por miedo a un chantaje: ¿Es ésta la forma correcta de impedir que deje de llegar dinero de Alemania?  ¿No sería más fácil y oportuno respetar el Estado de Derecho, cumplir la orden de Juez, para ganar el beneplácito del gobierno alemán?  Además, ¿defender dinero de Alemania justifica atentar contra la dignidad de nuestro hijo?

Aquí vale la pena recordar que en la Asamblea de la Asociación Alejandro von Humboldt llevada a cabo a principios de este año se informó oficialmente que se estaban buscando alternativas para que el Colegio pueda ser autosuficiente económicamente, ya que Alemania, por su situación económica interna, estaba cada vez ayudando menos a Colegios Alemanes en el extranjero, especialmente los de esta región del mundo.  En dicha reunión, los funcionarios de la Asociación aseguraron que esta tendencia tenía tiempo ya de existir, citando como ejemplo el caso de los Colegios Alemanes de México, en donde ya no se recibe ninguna ayuda de Alemania.  Dado este antecedente y situación, es irresponsable señalar en este momento como causa del retiro de la ayuda alemana a las sentencias de los Jueces, si se diera esta remota posibilidad.

Querer vincular ambos hechos sólo evidencia una cuestionable intención de engañar a nuestra comunidad educativa.