Carta Abierta a Junta Directiva y al Consejo de Administración de la Asociación Alejandro von Humboldt

Estimados Señores:

Como se ha demostrado por diferentes vías, son ustedes quienes tienen el poder y la autoridad sobre el Colegio Alemán de Guatemala, por lo que está en sus manos la responsabilidad de respetar las sentencias de los Tribunales de Justicia sobre el caso de mi segundo hijo y hacer cumplir la ley.  Es decir, está bajo su tutela honrar los valores que han sustentado a la Asociación Alejandro von Humboldt desde su fundación y caracterizado a la comunidad alemana en nuestro país.  Por ello pregunto: ¿están dispuestos a ejemplificar cómo se debe actuar para fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país?

Según el artículo 53 de los estatutos de la Asociación Alejandro von Humboldt, en su literal “g”, es atribución del Consejo de Administración “designar, contratar, sustituir, suspender y remover al Director General, Directores y Subdirectores, personal docente, administrativo, de servicio del Colegio y todas sus dependencias“.  Dicho simplemente, el director del Colegio Alemán está supeditado al Consejo de Administración de la Asociación Alejandro von Humboldt, lo que significa que, si el Consejo así lo deseara, la orden de Juez que está vigente desde enero de este año y continua en firme a la fecha de hoy de inscribir a mi segundo hijo en el Colegio Alemán, por considerar su expulsión ilegal e inhumana, pudiera ejecutarse.  Pregunto, entonces, ¿por qué no ha existido voluntad de solucionar este problema y, en su lugar, se ha violado la ley e ignorado la orden de Juez?

Vale la pena recalcar que la orden de Juez ha sido ratificada por diferentes jueces, incluso en Corte de Apelaciones.  No es la opinión de una persona o de mi familia, es la sentencia de varios profesionales de justicia y de un cuerpo colegiado que han dictaminado que a mi hijo se le violó su derecho a la educación y se le humilló en el proceso de expulsión.  Se ha señalado que el Director del Colegio cometió un error, se equivocó en el castigo que impuso y, sobretodo, en la forma en la que lo hizo.  Y, sin embargo, a la fecha el señor Guido Göser, actual Director en funciones del Colegio, se ha negado a cumplir con la orden de Juez en franca violación a la sentencia, al sistema jurídico y autoridades guatemaltecas. Como ha manifestado en varias oportunidades el señor Göser, desconoce la orden de Juez pues “él es el único que manda en el Colegio Alemán de Guatemala” (puesto en lenguaje no ofensivo, pues sus palabras han sido distintas, como consta en diferentes imágenes de video).

De acuerdo con las leyes guatemaltecas, el hecho que el señor Göser y el señor Álvaro Cano, actual director oficial del Colegio Alemán, no hayan respetado y cumplido una orden de Juez los hace caer en un delito.  Lo preocupante es que, el hecho de que las autoridades de la Asociación no hayan hecho a los infractores cumplir con la sentencia y ordenarles que respeten la ley, los afecta directamente, pues ante la ley, son ustedes señores los que deben responder por los actuaciones del Colegio Alemán y por sus Directores.

El nivel que ha alcanzado el caso es insólito.  Nos ha afectado a todos y ha impactado a nuestra comunidad educativa.  Lo importante hoy señores miembros de la Junta Directiva y Consejo de Administración de la Asociación Alejandro von Humboldt es tomar consciencia que todo depende de la voluntad que ustedes tengan de finalmente conciliar esta situación.  ¿Permitirán que dos personas que no son miembras de la Asociación y que han decidido irrespetar el sistema de justicia guatemalteco continuen dominando el caso?

Apelo a su honorabilidad y valentía para dejar de evadir la responsabilidad jurídica que tienen como patrones del Colegio Alemán.  Confío en que optarán por defender los valores de la Asociación y respetar la ley de nuestro país.  Y, sobretodo, confío en que comprenderán que como padres de familia estamos obligados a proteger a nuestro hijo y brindarle todas las oportunidades posibles para garantizar su desarrollo integral.  Es por ello tan importante su retorno al Colegio Alemán, pues de acuerdo con psicólogos expertos consultados, su regreso al Colegio le permitirá reestablecer su autoestima.