En casos recientes de expulsión ilegal de alumnos del Colegio Alemán en Chile, Ecuador y España sí se respetan las órdenes de Juez para reincorporarlos a la institución. ¿Por qué en Guatemala se insiste en violar las decisiones del sistema de justicia?

Navegando por el Internet, es muy fácil encontrar otros casos de expulsiones ilegales de niños menores de edad de Colegios Alemanes de otras partes del mundo.  Los casos recientes han sido noticia en Chile, Ecuador y España porque, al igual que en el caso de nuestro segundo hijo, el Colegio ha violado sus derechos humanos y su derecho a la educación.  También han logrado el interés de los medios de comunicación porque el Colegio y sus autoridades han humillado a los niños y la sanción impuesta, de expulsión, ha sobrepasado las medidas disciplinarias e irrespetado el sentido pedagógico y formativo de una sanción.  ¿Suena conocido?

La diferencia fundamental en estos casos es que los Colegios Alemanes de Chile, Ecuador y España han acatado las decisiones de los Tribunales.  Han reconocido que la ley debe respetarse y han aceptado su falla con los niños.  ¿Acaso no son igual de honorables las decisiones de varios jueces guatemaltecos que las de los jueces de estos países?

Al comparar los casos, pareciera ser que el de nuestro hijo sería igual o más interesante para la prensa, pues aquí no sólo se le expulsó ilegalmente, basado en mentiras, sino que ni siquiera se cumplió con lo que dice el propio Reglamento Disciplinario del Colegio.  Además, aquí no se ha respetado la orden de Juez de inscribirlo, la cual existe desde enero de este año.

Juzgue usted, le compartimos una de las noticias encontradas sobre el caso del Colegio Alemán de Chile:

“Alumna expulsada ilegalmente del Colegio Alemán de Arica (Chile) tiene que ser reincorporada”

Así lo señaló el senador del “MAS” Alejandro Navarro, quien  presentarará hoy en Arica un recurso de protección en defensa de Lorena, ex alumna del colegio Alemán, para que la reintegren a su labores estudiantiles.

Como “intolerable e inaceptable en el fondo y en la forma”, calificó el senador Alejandro Navarro la expulsión de la estudiante del Colegio Alemán de Arica, Lorena Mussa, a quien se le canceló la matrícula por haber convocado a una asamblea informativa sobre los petitorios de los estudiantes de su Región.

Navarro, quien viajará a Arica este viernes 08 de julio a presentar un recurso de protección en defensa de Lorena, para que la reintegren a su Colegio, comentó que “claramente, aquí hay una arbitrariedad en la expulsión. La alumna sólo llamó a una reunión informativa, no convocó a paros ni tomas, por lo que su expulsión a parte de insólita basada en una intolerancia extrema, vulnera gravemente las garantías fundamentales de la alumna. Los colegios tienen el deber de respetar los derechos humanos de los alumnos, como la libertad de expresión y el derecho de propiedad sobre su matrícula”.

El senador cree que “el colegio y su sostenedora no midieron las consecuencias, la cual rayó en lo delictual, debido a que detuvieron a Lorena por 5 horas, inclusive vigilándola mientras almorzaba; posteriormente desalojaron a sus padres con carabineros, lo que en todo contexto es un caso grave y extremo”.

Por lo anterior, el parlamentario comentó que junto a su equipo jurídico y a la afectada, están analizando presentar una querella por secuestro y a la vez, solicitar análisis psicológicos para la directora del establecimiento Luz Marina Osorio, y así certificar definitivamente si ella está o no habilitada para seguir ejerciendo sus labores”.

El senador del MAS, indicó que “La Unicef señaló que más del 60% de los reglamentos internos de los colegios son ilegales, que violan los derechos de los alumnos. No sólo estamos hablando de repactaciones ilegales, de modificaciones no consentidas de los contratos como en La Polar. Estamos hablando de que con estos reglamentos los colegios se están convirtiendo en verdaderas cárceles, donde no hay espacios de libertad, de diálogo, donde se producen consumidores, no ciudadanos. ¿Cómo es posible todo este nivel de agresividad, de vigilancia, de represión ante una mera reunión para informar?”

Para el senador “la Corte de Apelaciones de Arica tiene la palabra: o reconoce a los alumnos la calidad de personas, de ciudadanos con derechos, o simplemente, los declara cosas, objetos que se educan, que pueden recibir información parcial, o ser desinformados. La censura previa no es propia de la libertad de enseñanza. Estaremos vigilantes en todo Chile, pues estos hostigamientos y persecuciones no pueden volver a ocurrir”.

Si desea ver directamente las noticias publicadas sobre este caso, acceda a:

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/alumna-expulsada-ilegalmente-del-colegio-aleman-de-arica-tiene-que-ser-reincorporad

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/corte-suprema-ordena-incorporar-alumna-que-llamo-asamblea-por-facebook
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/corte-acoge-en-fallo-unanime-recurso-de-proteccion-de-estudiante-expulsada-por-conv
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/lorena-mussa-mi-familia-me-crio-desde-chica-con-conciencia-social-0

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: