Derecho de Respuesta a Comunicación Enviada por el Colegio a Toda la Comunidad Educativa

El viernes 27 de julio el Colegio vuelve a distribuir a toda la comunidad educativa opiniones sobre el caso que nos vincula con el Colegio Alemán, enviando únicamente un extracto de una carta que envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, en el cual es imposible determinar quien firma y quien se hace responsable por dicho texto, sabiendo que para haberse podido distribuir tuvo que haber tenido el visto bueno del Director.

Ante los señalamientos negativos y mentiras sobre nuestra familia que fueron incluidas en ese pedazo de la carta, nos permitimos aclarar que jamás hemos amenazado a ningún profesor o padre de familia del Colegio Alemán de Guatemala.  Nos sorprende y preocupa de sobremanera la ligereza con la que se acusa a nuestra familia y se daña aún más nuestra vida, sin ninguna prueba o referencia sobre esos abusos que supuestamente hemos cometido.  También nos preocupa que el único extracto de la carta que se divulgó sea el que se refiere a nosotros, ¿por qué?

Durante los 13 años que llevamos de ser padres de familia del Colegio, con tres niños más que estudian actualmente ahí, de los cuales uno está por graduarse este año, hemos respetado la autoridad de sus profesores y la Dirección, hemos acatado la asignación de notas y las medidas disciplinarias, si es que éstas han sido necesarias.

En el único caso que hemos estado en desacuerdo con la Dirección del Colegio es en la expulsión illegal de nuestro segundo hijo, en especial por la humillación que se le hizo pasar frente a todo el Colegio, la forma indigna en la que se le ha tratado y por las acusaciones falsas que se le imputaron.  Nunca nos opusimos ni nos hemos opuesto a la potestad de la Dirección de sancionar faltas, incluso las de nuestro hijo.  Lo que sí hemos manifestado es nuestro rechazo a sanciones basadas en mentiras y que atenten contra los derechos y dignidad de los niños.

Nos hemos mantenido al margen de los señalamientos indignos a nuestro hijo y familia, y nos hemos tragado las palabras cuando escuchamos las acusaciones de que somos agresivos, malos padres, corruptos, delincuentes y un sin fin de otros cargos que se nos imputan, incluso a gritos.  Los señalamientos de los que hemos sido objeto, incluso por el propio Director, no parecen tomar en cuenta que nosotros somos fruto del Colegio Alemán y de sus valores, que nos hemos distinguido por ser personas trabajadoras, empresarios que dignamente representamos a varias empresas alemanas, francesas, italianas, holandesas,  japonesas y estadounidenses en Guatemala, las cuales nos han otorgado su representación porque confían en nuestra ética.

Hemos evitado responder públicamente cada vez que el Director del Colegio ha distribuido comunicaciones oficiales y masivas en las que no se consigan los hechos objetivamente, se omite convenientemente información y se contribuye a alimentar una imagen negativa de nuestra familia. Todos los rumores que han circulado sobre nosotros, sin importar si son ciertos o no, parecieran justificar la decisión del Director de no acatar los fallos administrativos y judiciales a favor de la inscripción de nuestro hijo.  Por eso pareciera tan importante continuar desprestigiándonos…

Esta última comunicación masiva a la comunidad educativa muestra más de eso mismo.  Confiamos en que todas las personas que recibieron ese pedazo de texto otorguen a esas opiniones su justa dimensión y valorización.

Por último, recordamos a la Dirección del Colegio que el mismo está sujeto a las leyes de Guatemala y que la institución debe seguir instrucciones de su empleador, es decir, la Asociación Alejandro Von Humboldt.  De ahí que irrespetar una orden de Juez sea una falta grave ante nuestras reglamentaciones que puede llegar a tener consecuencias grandes.  Recomendamos analizar este irrespeto a la justicia y leyes guatemaltecas, así como sus consecuencias, antes de divulgar más textos y desobedecer ordenes de juez.