Carta enviada al Fiscal General

Doctora Claudia Paz y Paz

Su despacho

Estimada Señora Fiscal:

Debido a que en reiteradas ocasiones hemos solicitado una reunión con su persona sin recibir respuesta, nos vemos en la necesidad de compartirle por esta vía nuestra preocupación sobre la situación actual del caso que usted ya conoce y las dimensiones que ha tomado el mismo.

Nuestro propósito es únicamente solicitarle respetuosamente guardar la imparcialidad y objetividad que debe prevalecer en cualquier proceso judicial, así como considerar todos los hechos sin prejuzgar en el caso que nos vincula con el Colegio Alemán de Guatemala, evitando que los lazos personales que usted tiene con dicha institución académica sesguen su criterio.

Como es de su pleno conocimiento, nuestro hijo menor fue injustamente expulsado del Colegio Alemán de Guatemala al habérsele imputado, falsamente, una falta grave y señalado indignamente ante toda la comunidad escolar por medio de varias divulgaciones que han falseado y retorcido los hechos, proporcionando una información incompleta de lo ocurrido.

A nuestro hijo se le ha acusado (sin que exista prueba alguna) de cometer delitos, aunque, afortunadamente, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana de Guatemala ya dictó sentencia favorable a nuestro hijo, la que fue confirmada por la Honorable Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.  Esta sentencia, de la que usted tiene copia, que se dictó con base en las pruebas rendidas,  declaró que el Colegio violó el debido proceso, que la sanción impuesta al adolescente fue ilegítima y que no siguió el procedimiento establecido en el propio Reglamento Disciplinario del Colegio Alemán ni el regulado por el Ministerio de Educación.  Además, dice que no se otorgó al menor ni a sus sus padres la oportunidad de defenderse ni impugnar lo decidido. La sentencia también añade que “…el Colegio Alemán de Guatemala rebasó los límites en materia de corrección y que al alumno se le ignoró y vulneró su derecho humano a la educación”.

No obstante que la sentencia se encuentra firme, es cosa juzgada y por lo tanto debe ser obedecida, a la fecha no ha sido posible ejecutarla porque fiscales del Ministerio Público, que dicen seguir instrucciones superiores, se han prestado a obstruir la justicia y continúan estigmatizando a nuestro hijo, colaborando con el Colegio para tratar de impedir su cumplimiento.

Se nos ha dicho que esto se debe a que su esposo, el señor Jörg Zoder, es empleado del Colegio Alemán de Guatemala y que por ello usted, tras recibir la visita de los abogados y funcionarios del Colegio, ha tomado partido a  su favor, sin darnos la oportunidad de igualmente compartirle nuestra versión de los hechos.

Lamentamos profundamente todo lo ocurrido hasta la fecha, pues estamos conscientes del impacto que ha tenido en nuestro hijo, nuestra familia y toda una comunidad educativa que respetamos y admiramos.  Sin embargo, fieles a nuestros principios, estamos convencidos que debe prevalecer la verdad y que nuestro hijo debe asumir únicamente las consecuencias de decisiones y acciones que sí haya tomado.

Es por ello que no es nuestro interés convencerla de algo que ya fue juzgado y decidido por los tribunales de justicia.  Sólo le pedimos por esta vía que, con la objetividad que debe caracterizarla, cumpla con su mandato de velar por el estricto cumplimiento de la Ley y no asuma partido en un caso que, como hemos solicitado desde un principio, muy bien puede resolverse por medio de la conciliación.

Aprovechamos a solicitarle nuevamente por esta vía una audiencia con su persona para poder compartirle información sobre el caso en forma personal y lograr identificar en conjunto, como ex alumnos y padres de familia que somos todos del Colegio Alemán, una solución positiva, basada en los valores que nos inculcaron en el Colegio y que son los que fomentamos en nuestros hijos, por medio del diálogo y respeto mutuo, a la actual situación.

Nuestro único objetivo es y siempre ha sido que todos los que formamos parte de la comunidad del Colegio Alemán podamos aplicar la experiencia en este caso para construir una mejor comunidad educativa a favor de nuestros hijos.

Agradeciendo desde ya su positiva respuesta, quedamos de usted,

Atentamente,

Fernando Aguilar                                                        María Mercedes de Aguilar

c.c. Licda. Thelma Esperanza Aldana Hernández, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia