La Dirección del Colegio y el Bullying, por Guido Aguilar

El bullying se refiere al acoso o maltrato sistemático hacia una persona, por parte de otra, aprovechándose de algún tipo de superioridad, que puede basarse en el abuso de fuerza, autoridad, posición social y/o intelectual.

El bullying puede ser físico, social, verbal, o cibernético.  El bullying físico se puede ser directo (pegar, empujar, golpear) o indirecto (encerrar, destruir pertenencias, etc). El bullying social se refiere a conductas tales como excluír, hacer a un lado a alguien, dejar de invitar, hacerle la ley del hielo.  El bullying es verbal cuando a la persona se la insulta, ofende o difama, haciendo circular información falsa y chismeando sobre ella. Y el bullying cibernético se refiere al hecho de acosar, molestar, difamar, amenazar o hacer circular falsos testimonios acerca de una persona, por medios electrónicos usando redes sociales, tales como mensajes de texto, facebook, correos electróncios u otros medios similares.

Cosidero que el segundo hijo de los señores Aguilar ha sido objeto de varios tipos de bullying por parte del Colegio, al haber sido sistemáticamente acosado:

Fue objeto de bullying físico indirecto cuando fue cuestionado por las autoridades del Colegio sin la protección de sus padres o de otros adultos, y haber sido aislado y privado de su libertad durante varias horas.

Fue objeto de bullying social por parte del Colegio, que ha intentado excluirlo del Colegio en donde ha estado toda su vida, en donde estudian sus hermanos y en donde están sus amigos.

Ha sido objeto de bullying verbal por parte del Colegio, que lo ha difamado amplia e injustificadamente, utilizando incluso falsos testimonios, rumores y chismes.

Finalmente, este niño ha sido también objeto de bullying cibernético al haber sido objeto de  difamación por medios electrónicos y redes sociales, incluso en el la Pagina de Internet y Facebook del Colegio.

Todo ello justifica el establecer que se trata de un caso de bullying (acoso) institucional hacia uno de sus alumnos, con abuso de autoridad y de su posición social institucional, dificultándole no sólo su continuidad académica y social, sino afectando su estabilidad emocional.

Guido Aguilar

Psicólogo