El bullying institucional

De acuerdo con expertos, el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido en las instalaciones de un centro escolar. Generalmente, las víctimas de acoso escolar son niños en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), es decir, en un período crítico de la definición de su identidad.
Se ha vuelto muy común escuchar de este tipo de casos entre escolares, niños que estudian en un mismo centro académico que intimidan a otro estudiante ocasionándole daños emocionales serios que afectan el resto de su vida. Lo que es menos conocido son los casos de bullying institucional, en donde es la institución o una figura de autoridad que la representa la que ejerce este tipo de acoso a un estudiante.
Pese a ser poco conocido, este tipo de acoso escolar existe y es comunmente conocido como bullying institucional. Al igual que en los otros tipos de hostigamientos, el bullying institucional es una especie de “martirio”, métodico y sistemático, en la que el agresor, que en este caso es una figura de autoridad del Colegio, sume a un alumno con la complicidad de otras figuras de autoridad de la institución académica.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder. Es decir, el bullying institucional implica que se repitan las acciones de coacción o presión hacia el alumno, aprovechando el poder que ostenta la autoridad del Colegio. Esto genera, en consecuencia, una serie de secuelas psicológicas en el alumno maltratado, que comunmente se muestra muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana, llegando, incluso, a alcanzar niveles de depresión severa.
Como el lector ya ha podido analizar, el bullying institucional es una característica presente en el caso que ocupa este espacio. Hay una figura de autoridad del Colegio, la Dirección, que reiteradamente ha ejecutado acciones de intimidación hacia un niño que, precisamente, está en el rango de edad de la mayoría de víctimas del acoso escolar del mundo. Inició por interrogarlo a gritos por más de 4 horas sin la presencia y acompañamiento de sus padres, luego lo humilló frente a todos los alumnos del Colegio Alemán y continuo hostigándolo al divulgar masivamente una serie de comunicaciones a la comunidad escolar (alumnos, padres de familia y maestros) sin relatar los hechos de forma objetiva, llegando al punto de publicar en la página web del Colegio un blog en donde se consignaban de forma totalmente falsa los hechos ocurridos e, incluso, se señala de delincuente al niño. Todo, para fortalecer su posición de autoridad y defender su actuar, logrando con ello un aislamiento social del niño, que es precisamente uno de los tipos de bullying, según expertos.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,